Recoleccion De Datos

Páginas: 17 (4241 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
RECOLECCIÓN DE DATOS

ELABORADO POR:
JESSICA JULIANA SARRAZOLA ÁLZATE

TABLA DE CONTENIDO

1. FUENTES DE INFORMACIÓN
2. MÉTODOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
4. CONTROL DEL NUMERO DE FORMULARIOS DISTRIBUIDOS Y RECOLECTADOS

INTRODUCCION

Este trabajo lo realizamos con el fin de dar a conocer a las personas la importanciapara describir un proceso de preparación y recopilación de datos - por ejemplo, como parte de un proceso de mejora o proyecto similar. La finalidad de la recogida de datos es obtener información para mantener en el expediente, para tomar decisiones sobre cuestiones importantes, para pasar información a otras personas. En primer lugar, se recopilan los datos para proporcionar información sobre untema específico. 

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento enparticular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.

1. FUENTES DE INFORMACIÓN
Dentro del campo de la investigación comercial podemos entender por fuente de información aquellos lugares o elementos en losque se pueden obtener datos e información necesaria para la realización de estudios de mercado.
Existen dos clases de fuentes de información:

* FUENTES DE INFORMACION PRIMARIA: (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistasespecializadas originales, no interpretados.
Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Lasfuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.
Algunos tipos de fuentes primarias son:
* documentos originales
* trabajos creativos
* diarios
* novelas
* instrumentos musicales
* minutas
* arte visual
* ropa
* entrevistas
* poesía
* apuntes de investigación
* noticias* fotografías
* autobiografías
* cartas
* discursos

La recopilación de estos datos debe ser lo más estructurada posible con el fin de alcanzar una máxima calidad de información que permita tomar decisiones acertadas.  El plan para recoger la información primaria debe ser concebido por expertos y el director del departamento de marketing deberán aprobar su diseño y así tener laposibilidad de analizar e interpretar de mejor manera los resultados.  La siguiente tabla nos permite apreciar las áreas a contemplar en el diseño de un plan de recolección de datos primarios.

La investigación de mercados en su aparte de recolección de datos primarios puede contemplar tres enfoques, de observación, de encuesta y de experimento.
.

* FUENTES DE INFORMACION SECUNDARIA:Consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.
Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son:

* libros de texto
* artículos de revistas
* crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recolección De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recolección de datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS