Recoleccion de la produccion

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
RECOLECCION DE LA PRODUCCION

Conocimiento de funciones, diseño, operación y mantenimiento de instalaciones de recolección de la producción.

Instalaciones superficiales en la plataforma de los pozos productores de aceite y gas.

El árbol de válvulas es un equipo conectado a las tuberías de revestimiento (ademe) en la parte superior, que a la vez que las sostiene, proporciona un selloentre ellas y permite controlar la producción del pozo. Fig. 11.1.
Por lo general el árbol de válvulas se conecta a la cabeza del pozo; la cual es capaz de soportar la TR, resistiendo cualquier presión que exista en el pozo.
Anteriormente las presiones de trabajo del equipo estaban normadas por una asignación de serie API; por ejemplo, la serie 600, significaba una presión de trabajo de 2000 lb/pgmanométricas. Actualmente se usa el término “presión máxima de trabajo”. Como puede verse en la tabla II.1.

La presión máxima de trabajo es la presión máxima de operación a la cual podrá estar sujeto el equipo. La presión de prueba hidrostática es la presión a cuerpo estático impuesta por el fabricante para diseñar adecuadamente las pruebas del material y de condiciones de operación en lainstalación.
El equipo instalado en la plataforma de un pozo productor de aceite es el siguiente:
* Cabezales de tubería de revestimiento (TR)
* Colgadores de tubería de revestimiento
* Cabezales de tubería de producción (TP)
* Colgadores de tubería de producción
* Válvula de contrapresión
* Adaptador
* Árbol de válvulas
* Brida adaptadora del cabezal de TP* Válvulas de seguridad y de tormenta
* Conexiones del árbol de válvulas
* Estranguladores

Cabezales de tubería de revestimiento.

Son partes de la instalación que sirven para soportar las tuberías de revestimiento y proporcionar un sello entre las mismas. Pueden ser cabezal inferior y cabezales intermedios.

El cabezal inferior, es un alojamiento conectado a la partesuperior de la tubería superficial. Está compuesto de una concavidad (nido) para alojar el colgador de tubería de revestimiento (adecuado para soportar la siguiente TR); una brida superior para instalar preventoras, un cabezal intermedio o un cabezal de tubería de producción y una conexión inferior, la cual puede ser una rosca hembra, una rosca macho o una pieza soldable, para conectarse con la tuberíade revestimiento superficial.

El cabezal intermedio, puede ser tipo carrete o un alojamiento que se conecta a la brida superior del cabezal subyacente y proporciona un medio para soportar la siguiente tubería de revestimiento y sellar el espacio anular entre esta y la anterior. Está compuesto de una brida inferior, una o dos salidas laterales y una brida superior con una concavidad o nido.Colgador de tubería de revestimiento, es una herramienta que se asienta en el nido de un cabezal de tubería de revestimiento inferior o intermedio para soportar la tubería y proporcionar un sello. Entre ésta y el nido.
El tamaño de un colgador se determina por el diámetro exterior nominal, el cual es el mismo que el tamaño nominal de la brida superior del cabezal donde se aloja. Su diámetrointerior es igual al diámetro exterior nominal de la TR que soportara. Por ejemplo, un colgador de 8” de diámetro nominal puede soportar tubería de 4 1/2” a 5 1/2” de diámetro nominal.
Cabezal de tubería de producción, es una pieza tipo carrete o un alojamiento que se instala en la brida superior del cabezal de la ultima TR. Sirve para soportar la TP y proporcionar un sello entre esta y la tubería derevestimiento. Está constituido por una brida inferior, una o dos salidas laterales y una brida superior con una concavidad o nido.
Colgador de tubería de producción, se usa para proporcionar un sello entre la TP y el cabezal de la TP. Se coloca alrededor de la tubería de producción, se introduce en el nido y puede asegurarse por medio del candado del colgador.

El peso de la tubería puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recolección y análisis de la leche para su aceptación en el centro de producción.
  • Recoleccion y produccion de gas natural
  • Recoleccion
  • Recoleccion
  • recoleccion
  • Recoleccion
  • la recoleccion
  • Recoleccion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS