Recoleccion De Los Datos

Páginas: 50 (12398 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
9.1. ¿QUÉ IMPLICA LA ETAPA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS?

Después de seleccionado el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo al problema de estudio e hipótesis, lo siguiente consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación esto implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí:

a) Seleccionar un instrumentode medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o
Desarrollar uno (el instrumento de recolección de los datos). Este instrumento debe ser válido y confiable, -de lo contrario no podemos basamos en sus resultados.

b) Aplicar ese instrumento de medición. Es decir, obtener las observaciones y mediciones de las
Variables que son de interés para nuestro estudio (medir variables).c) Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (a esta actividad se le denomina codificación de los datos).

9.2. ¿QUÉ SIGNIFICA MEDIR?

Medir significa “asignar números a objetos y eventos de acuerdo a reglas” (Stevens, 1951). Sin embargo, como señalan Carmines y Zeller (1979), definición más apropiada para las ciencias físicas que para las sociales, ya quelos fenómenos que son medidos en éstas no son objetos o eventos, son demasiado abstractos, como la disonancia cognitiva, la alienación, y la credibilidad.

El interés se sitúa en el concepto subyacente no observable que es representado por la respuesta (Carmines y Zeller, 1979). Así, los registros del instrumento de medición representan valores observables de conceptos abstractos.

Uninstrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente a los conceptos o variables que el investigador tiene en mente.

9.3. ¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?
Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales:
Confiabilidad y validez. La confiabilidad de un instrumento se refiere algrado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados.
La validez, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento para medir la inteligencia válido debe medir la inteligencia y no la memoria. Una prueba sobre conocimientos de Historia debe medir esto y no conocimientos de literatura histórica.1) evidencia relacionada con el contenido, 2) evidencia relacionada con el criterio y 3) evidencia relacionada con el constructo. Hablemos de cada una de ellas.

1) Evidencia relacionada con el contenido

La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medición representa al conceptomedido Por ejemplo, una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si incluye sólo problemas de resta y excluye problemas de suma, multiplicación o división. 0 bien, una prueba de conocimientos sobre las canciones de “Los Beatles” no deberá basarse solamente en sus álbumes Let it Be”y “Abbey Road”, sino que debe incluir canciones de todos sus discos.

2) Evidenciarelacionada con el criterio
La validez de criterio establece la validez de un instrumento de medición comparándola con algún criterio externo. Este criterio es un estándar con el que se juzga la validez del instrumento. Entre los resultados del instrumento de medición se relacionen más al criterio, la validez del criterio será mayor. Por ejemplo, un investigador valida un examen sobre manejo deaviones, mostrando la exactitud con que el examen predice qué tan bien un grupo de pilotos puede operar un aeroplano. Ver fig. 9.2

3) Evidencia relacionada con el constructo
La validez de constructo es la más importante desde una perspectiva científica y se refiere al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recolección De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recolección de datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS