recoleccion selectiva

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Que es la recolección selectiva de residuos?
La recolección selectiva es la separación de los residuos mediante su depósito en diferentes contenedores para que sean reciclados.
Una pieza clave en el funcionamiento de la recogida selectiva radica en la colaboración ciudadana separando los residuos aprovechables del resto de los residuos y depositándolos en su contenedor correspondiente. Por esohay que sensibilizar a la población mediante campañas de educación ambiental para aumentar la participación de la gente. Los contenedores de recogida selectiva se diferencian por su color y forma.












Métodos de recolección selectiva
Metodología de flujo de materiales para estimar la disposición de productos y materiales en los residuos sólidos urbanos (RSU)


Uno de losprincipales objetivos del proyecto es conocer detalladamente los tipos, modelos, sistemas, técnicas y métodos empleados en la separación de los materiales potencialmente reciclables que están presentes en los residuos sólidos urbanos.








Diagrama de flujo - Recolección selectiva/reciclaje Cascavel, Paraná











EL MERCADO DE LOS MATERIALES RECICLABLES
Lacomercialización de los productos provenientes de la recolección selectiva y la ganancia generada por éstos dependen básicamente del establecimiento de una buena red de contactos con los eventuales consumidores. A fin de obtener mayores recursos y optimizar el programa, es necesario desarrollar e identificar mercados locales, nacionales e internacionales para los materiales recolectados. Cuando no haydemanda es imposible implementar un programa de recolección selectiva ya que esta carencia interrumpe el proceso en la fase de comercialización y desalienta a la población.
Para formar contratos de largo plazo con los consumidores de materiales reciclables, será necesario garantizar el suministro de cantidades mínimas de los diferentes productos. Mientras mejor sea el proceso, mejor será la calidad delmaterial seleccionado, lo que hará posible obtener los precios más atractivos del mercado y un mayor ingreso de recursos.
Por lo general, las empresas no contabilizan la reducción de los impactos ambientales favorables que suponen los programas ineficientes en la segregación de materiales. Los recursos generados en el CPTMR dependen básicamente de la demanda y, por consiguiente, de los preciosvigentes en el mercado consumidor de materiales reciclables. La rentabilidad de la empresa dependerá de los precios del aluminio, del polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno teraftalato (PET), película plástica, papel, cartón y vidrio. Sin embargo, las oscilaciones en estos precios no se pueden predecir. Así, la existencia de almacenes y la comercialización con el mayor número de empresasposibles permite minimizar los efectos de los precios bajos y garantiza una mayor competitividad.
Si bien es prácticamente imposible predecir los precios futuros, la evaluación de los precios vigentes, conjuntamente con los intermediarios, permitirá precisar cuáles son las tendencias del mercado. Además, se debe considerar que la estacionalidad de los precios varía para los diferentescomponentes.
a) Papel
La oferta de celulosa a precios atractivos disminuye la demanda de papel reciclado. Por lo tanto, cuando hay escasez de celulosa, el precio de la viruta de papel aumenta. Lamentablemente, es muy difícil almacenar papel ya que, además de ocupar grandes espacios, el papel se oxida rápidamente, lo que lo hace inadecuado para la industria.
Si bien se están desarrollando nuevos mercadospara papeles mixtos, los mercados para papeles finos, que incluyen los de computadora y el papel ofício blanco, se han mantenido constantes y con alto valor.
b) Vidrio
El vidrio se puede reciclar totalmente. Para obtener los mejores precios, el vidrio debe estar fragmentado, separado por colores (verde, azul, blanco y marrón) y limpio. Actualmente, existen métodos capaces de limpiar y preparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA
  • Anteproyecto Recolección Selectiva en Mar del Plata
  • PROPUESTA DE RECOLECCION SELECTIVA DE RESIDUOS EN EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
  • Recoleccion
  • Recoleccion
  • recoleccion
  • Recoleccion
  • la recoleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS