recombinacion genetica

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
La recombinación genética es el proceso por el cual una hebra de material genético (usualmente ADN, pero también puede ser ARN) se corta y luego se une a una molécula de material genético diferente.En eucariotas la recombinación comúnmente se produce durante la meiosis, como entrecruzamiento cromosómico entre los cromosomas apareados. Este proceso conduce a que la progenie tenga combinaciones degenes diferentes a las de sus padres y puede producir alelos quiméricos. En biología evolutiva se cree que esta mezcla de genes tiene varias ventajas, incluyendo que permite a los organismos que sereproducen sexualmente y evitar el trinquete de Muller.
En biología molecular, "recombinación" también se refiere a la recombinación artificial y deliberada de piezas de ADN distintas, a menudo dediferentes organismos, creando lo que se llama ADN recombinante.
Ciertas enzimas llamadas recombinasas catalizan las reacciones de recombinación natural. RecA, la recombinasa encontrada en Escherichiacoli, es responsable de la reparación de las roturas en el ADN bicatenario. En levaduras y otros organismos eucariotas se necesitan dos recombinasas para reparar esas roturas. La proteína RAD51 esnecesaria para las recombinaciones mitótica y meiótica, mientras que la proteína DMC1 es específica de la recombinación meiótica.

Tipos de recombinación genética

Existen varios tipos derecombinación genética en las células eucariotas:
Recombinación homóloga
La recombinación homóloga (también llamada recombinación general) sucede durante la profase I de la meiosis y tiene lugar entre laslargas regiones de ADN cuyas secuencias son homólogas, es decir altamente similares aunque no idénticas.

Entrecruzamiento cromosómico:
Se denomina así a la recombinación entre los cromosomasapareados, generalmente durante la meiosis. Durante la profase I, en la sub-fase de paquitene, las cuatro cromátidas disponibles están estrechamente posicionadas una con respecto a la otra. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recombinación Genetica
  • Recombinacion Genetica
  • recombinacion genetica
  • recombinación genetica
  • Recombinación genetica
  • recombinacion genetica
  • Recombinación Genética
  • La Recombinacion Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS