Recombinacion Neuronal

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
RECOMBINACIÓN DE NEURANAS EN EL CEREBRO POSTNATAL
Conferencia por: Dr. Arturo Álvarez-Buylla (Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica).
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO. CAMPUS LOMAS VERDES.
RECIBIDO A 12/09/2012
Summary
El Dr. Álvarez-Buylla por el descubrimiento de la regeneración de neuronas en cerebros adultos, un proceso conocido como neurogénesis, y lasneuronas espejo, el investigador mexicano ha sido galardonar de el Premio Príncipe de Astrurias de Investigación Científica y Técnica; identificó los mecanismos fundamentales inherentes a la neurogénesis y las células gliales como progenitoras de nuevas neuronas, así como la migración en cadena de estas últimas a diferentes zonas del cerebro, abriendo asimismo nuevas pistas sobre el origen de los tumorescerebrales. Entre los reconocimientos que ha recibido figuran la Medalla Gabino Barreda de la UNAM, el Premio Robert L. Sinsheimer, el Premio Jacob Javits, el Premio de la Fundación IPSEN y el Premio de la Asociación de Ciencias Qimioreceptoras
Álvarez-Buylla descubrió que una subpoblación de células gliales funciona como progenitores primarios de nuevas neuronas que se incorporan al bulboolfativo; utilizando métodos inmunocitoquímicos, microscopía óptica y electrónica, describió en ese sistema la zona sub-ventricular, que es el origen de la neurogénesis de células olfativas en el adulto y la migración en cadena de estas células para alcanzar el bulbo olfativo, siguiendo una vía específica denominada “rostral migratory stream”.

INTRODUCCIÓN

La investigación de el Dr.Alvarez-Buylla inició con cuando descubrió que una subpoblación de celilas gliales funcionaba como progenitores para unas nuevas neuronas que se incorporarían al bulbo olfatorio (receptores de olor), estos progenitores eran celular alargadas que daban lugar a miles de neuronas. A pesar de que los humanos somos superiores en algunas funciones con respecto a otros seres que nos superan en el sentido olfativo(investigación basada en roedores).
El Dr. Alvarez explica sobre una serie de núcleos que se conectan entre sí lo que hace posible su aprendizaje; estos núcleos cambian en cadena por temporadas a lo que llamo "Remplazo Anual", estos núcleos tenían la forma y actividad de una neurona y tenían conexión con otras neuronas. 
Alvarez para poder observar las zonas de crecimiento de neuronas inyectaba DNAde ratones y aislaba las células que se proliferaban (que migraban), y las llevaba al bulbo olfatorio, noto que la migración se presentaba en cadena desde las paredes de los ventrículos hasta llegar al bulbo olfatorio; para no perderse dependen de otros tejidos como las células ependimarias que depositan de forma gradiente moléculas de donde surgen 1000 neuronas nuevas por día en un ratón. 
Lascélulas en el bulbo olfatorio llamadas Fiona Doetch Verdugo son las llamadas glia que funcionan como asistentes de las neuronas y presentan un carácter de astricto (en forma de araña), pero en el microscopio se observaba como una forma de rehilete (pinwheel) en el centro de las neuronas. Entre las células gliales prolongadas existía la presencia de las células troncales entre células glialesprecursoras primarias del cerebro, a esto lo llamo "la fuente de la juventud" porque existía la capacidad de generar juventud neuronal en el adulto.

El Dr. Alvarez habla de sies tipos de neuronas nuevas que llegan al bulbo olfativo, entre ellas esta la célula madre que se encarga de generarlas y estas tienen que decidir que tipo de célula quieren ser. La glia radical que inyecta en diferentesparedes diventriculares así marca la célula troncal y la célula madre que las distintas regiones a parte de tener células troncales (heterogéneas) dan diferentes tipos de neuronas que son epitelios pequeños tipo de fabrica, a menos que sean modificados ellos ya saben que tienen que hacer. Las nuevas neuronas en el bulbo modifican los circuitos para que puedan caminar y efectuar diferentes funciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recombinacion
  • Recombinación
  • Recombinacion
  • LA RECOMBINACIÓN
  • Neuronales
  • Neuronal
  • Recombinación Genetica
  • Recombinacion mitotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS