Recomceptualizacion

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
MOVIMIENTO DE RECONCEPTUALIZACION

INTEGRANTES:
ANGULO ALEGRIA ANDRES CAMILO
CAICEDO JIMENEZ DIANA PATRICIA
ESCOBAR EYNNIS YASMIRA
MAYOLO JOSE FRANCISCO
GONZALES VALENCIA ELIANA PATRICIASANTISTEBAN TARAZONA LAURA ANDREA

PRESEBTADO A:

NANCY MONTENEGRO

FUNDACION UNIVERSITARIA CLARETIANA
TRABAJO SOCIAL – I SEMESTRE
TUMACO
2010
MOVIMIENTO DE RECONCEPTUALIZACION

Tipo detrabajo: En grupo (lectura y análisis):

Lectura: APORTES AL ANALISIS DEL MOVIMIENTO DE RECONCEPTUALIZACIÓN EN AMERICA LATINA
Dr. Gustavo Parra

• ¿Qué fue el Movimiento de Reconceptualización?SOLUCION

EL MOVIMIENTO DE RECONCEPTUALIZACION

La Reconceptualizaciòn fue un movimiento que contenía distintas vertientes que iban desde un marcado cientificismo hasta la transformación rotunda deleje de las prácticas. Pero, más allá de las diferentes corrientes que la Reconceptualizaciòn tuvo, el atravesamiento fundamental del movimiento, fue la generación de nuevas prácticas y metodologías deintervención, que buscaban en general lograr un proceso de concientización en los grupos y comunidades donde se intervenía. Para tal fin, se planteaba como necesario, reformular la práctica delTrabajo Social, en especial adaptándola a la realidad de un país dependiente.

Generalmente se plantea que la Reconceptualización es un movimiento con características definidas como: la vinculaciónespecífica con la realidad latinoamericana, el incremento de la práctica política o politizada y el desarrollo de un proceso crítico en los ámbitos académicos.
La década de los sesenta implicó nuevosdesafíos para las prácticas del campo de lo social o de las humanidades, ya que en todas las disciplinas pueden observarse cambios relevantes, en la búsqueda de nuevas explicaciones y formas deintervención. Uno de los caminos más claros que se presentaban era el de la politización de los análisis y de las lecturas que pudieran realizarse. Todo este proceso atravesaba a la sociedad, y repercutía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS