recomendacion

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Recomendaciones de Fertilizantes para una producción de 60 toneladas/ha/año de tomate de árbol (Solanum betaceum) antes Cyphomandra betace

Como el pH de éste suelo presenta un valor de 4.61, elcual se considera como: “muy fuertemente ácido” (pH entre 4,6 a 5.0) y el porcentaje de Materia Orgánica (M.O) se encuentra en 2,78, catalogado como bajo para un suelo de clima medio-alto; esimperativo realizar inicialmente la aplicación de enmiendas químicas y orgánicas antes de realizar el plan de fertilización.
De esta manera se recomienda la aplicación de 200 g de cal dolomita por sitio desiembra, un mes antes de realizar el trasplante. Con esto reducimos la acidez del suelo (elevamos el pH) y proporcionamos calcio y magnesio, los cuales se encuentran en niveles medios y bajosrespectivamente.
Adicionalmente, el porcentaje de material orgánica debe ser aumentado, adicionando un (1) kg de materia orgánica completamente descompuesta por sitio de siembra, con lo cual se aumenta elporcentaje de nitrógeno.
Además de los valores de las propiedades físicas, químicas y biológicas reportadas en el análisis del suelo, otra de las herramientas que se deben tener en cuenta para realizarun plan de fertilización “ideal” consiste en conocer la extracción de nutrientes que el cultivo en cuestión tiene de acuerdo a investigaciones previas.
Para este caso, vamos a tener en cuenta lossiguientes datos reportados para una producción de 60 toneladas de tomate de árbol/ha/año, teniendo en cuenta la extracción de los siguientes nutrientes:
Nitrógeno: 312 kg/año
Fósforo: 40 kg/añoPotasio: 385 kg/año
Calcio: 188 kg/año
Magnesio: 60 kg/año

Suministro de Fósforo (P)
Según el análisis del suelo, la cantidad aproximada de fósforo que se encuentra en el suelo equivale a 58 kg deP2O5 (19,38 ppm de P), cantidad suficiente para aportar al cultivo según la cantidad extraída por el cultivo. Sin embargo, se recomienda aplicar 60 kg P2O5/ha fraccionado al momento del trasplante y 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECOMENDACION
  • Recomendacion
  • RECOMENDACION
  • recomendacion
  • Recomendacion
  • recomendacion
  • recomendacion
  • Recomendacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS