Recomendaciones internacionales sobre educacion superior

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
RECOMENDACIONES INTERNACIONALES SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

Durante los años noventa, México encomendó y fue objeto de evaluaciones externas de su sistema de educación superior por diversos organismos internacionales, nuestro país recibió las recomendaciones a nivel mundial, regional y nacional para atender las deficiencias en materia de educación superior.

Si bien se han dadocoincidencias en algunas de las políticas o propuestas recomendadas por organismos para atender la problemática de los sistemas educativos nacionales, existen énfasis distintos en torno a la educación superior. Mientras el Banco Mundial en 1995, por ejemplo, impulsaba una transformación de la educación acorde con las estrategias de libre mercado y sugería respaldar la privatización de las universidades, laCEPAL en 1992 y la UNESCO, en las conclusiones de sus conferencias regionales y mundiales en 1995 y 1998, proponían el desarrollo e implementación de políticas educativas que incorporaran los requerimientos del crecimiento económico y de la equidad social, desde la óptica del desarrollo humano sostenido, así mismo señalaban la obligación del Estado de fortalecer la educación pública.

Loscriterios más aceptados en nuestro país según destacados investigadores para reorientar las reformas de las instituciones de educación superior son los de la UNESCO, los cuales se resumen en: calidad, pertinencia e internacionalización. La calidad entendida multidimensionalmente calidad del personal docente, de los programas académicos, de los estudiantes-; pertinencia como el modo como la universidadresponde a las necesidades económicas, sociales y culturales de su entorno; e internacionalización entendida tanto en lo que significa el carácter universal del conocimiento como los actuales procesos de integración económica. Los mecanismos de evaluación y acreditación son entendidos como estrategias para dar respuesta a estos retos.

Si bien existen algunas diferencias en los planteamientos delos organismos internacionales en torno a la educación superior, algunos investigadores señalan ciertas semejanzas en las tendencias a nivel mundial, particularmente en el ámbito Latinoamericano, las cuales se manifiestan en varios países.
Una primera tendencia que se observa a nivel mundial es una demanda creciente de estudiantes, lo que se ha denominado la universalización de la educaciónsuperior. Este fenómeno ha conducido a la diversificación de las ofertas educativas: expansión de las opciones de estudio, por medio de la diferenciación de planes y programas; ampliación de las opciones para seguir diversas trayectorias educativas; surgimiento, gracias a las nuevas tecnologías, de nuevas modalidades de estudio flexible, acotadas en grados diversos en el tiempo y en el espacio, lo que hafacilitado el desarrollar programas de actualización o más genéricamente lo que se conoce como educación para toda la vida.

Un segundo elemento de la agenda mundial sobre la educación superior es un nuevo esquema de financiamiento, que entre otras cosas, ha alterado las relaciones entre este tipo de instituciones públicas y las autoridades gubernamentales. Esta se considera un de los factoresque acarrearán mayores consecuencias para el futuro de las universidades pues en el ámbito mundial, aún en el de los países industrializados, las condiciones para el estudio y la investigación se han visto afectados debido, en gran parte aunque no sólo por ello, a los altos costos de la educación superior, a la decreciente disponibilidad de fondos públicos y a la disminución de los subsidiosgubernamentales las instituciones educativas, lo que ha venido acompañado por un reclamo a las universidades, en muchas ocasiones injustificado, por lo inapropiado de sus funciones y por el uso ineficiente de los recursos estatales. Por ello, un tema central del debate es la manera de financiar el crecimiento de los sistemas de educación superior.

Una tercera tendencia son los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencia de la educación superior en el contexto internacional
  • Ensayo sobre actualidad de educacion superior
  • Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior
  • DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
  • Declaraccion Mundial Sobre La Educación Superior
  • Analisis Sobre Internet En La Educacion Superior
  • Conferencia mundial sobre la educación superior
  • Recomendaciones de la OCDE en educación superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS