Recomendaciones manejo de la panela

Páginas: 19 (4750 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
ANTECEDENTES

Debido a la importancia que ha tomado en los últimos años el tema de la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, las entidades gubernamentales encargadas de hacer cumplir la reglamentación vigente en este campo, han tomado medidas tendientes a que las diferentes actividades productivas industriales y agrícolas cumplan con ciertos parámetros que garanticen lasostenibilidad ambiental y con ello se garantice de alguna manera el mantenimiento de la calidad de vida de las comunidades afectadas directa o indirectamente por cada actividad productiva.

El sector panelero, por ser una agroindustria que transforma el jugo de la caña en un producto sólido llamado panela, requiere para su proceso, una infraestructura que de alguna manera genera un impactoambiental, ya que para su actividad necesita hacer uso de materiales combustibles que expelen a la atmósfera gases generados en la combustión, así como de otros recursos naturales como son el agua y algunas especies vegetales nativas.

Por todo lo anteriormente expuesto y dando cumplimiento a los requerimientos de las autoridades ambientales, se dan a continuación algunos elementos a tener en cuentapara el inicio de un manejo ambiental adecuado en los trapiches paneleros, logrando identificar preliminarmente los puntos donde se presente generación de elementos que ameriten un tratamiento especial para minimizar impactos que generen detrimento del ambiente.

Continúa el presente documento con la identificación de los posibles elementos generadores de contaminación ambiental y el manejo que sedebe dar a cada uno con el fin de mitigar impactos.

Como complemento se presentan los principales cuidados de carácter higiénico que deben tener los operarios encargados de cada fase del proceso de elaboración de la panela; así como las bases para el plan de seguridad industrial que debe conducir a la protección de la integridad física de los operarios, paralelamente se sugiere el manejoadecuado de las aguas utilizadas en las actividades de limpieza de pailas y herramientas manuales, así como de las áreas de proceso.

Finalmente se describen los elementos mecánicos utilizados en el proceso de molienda, así como la descripción de la homilla y su funcionamiento en la generación térmica necesaria para el proceso, incluyendo el manejo para mitigar los impactos generados en la operacióndel montaje.

MANEJO AMBIENTAL PARA EL PROCESO

La planificación del manejo ambiental incluye las actividades y obras necesarias para proteger el medio ambiente, garantizar la calidad del producto y la salud de la comunidad afectada directa e indirectamente por las acciones derivadas de la operación del trapiche panelero.
El siguiente plan de manejo especifica por cada paso dentro de laproducción de panela los tipos de residuos, desechos y subproductos generados.

APRONTE

En esta etapa, se generan residuos como hojas, tierra y trozos de caña. Estos residuos se deben recoger en bolsas, costales o carretillas y depositarlos en el campo ya sea haciéndoles previamente un mercadeo o trituración, o simplemente incorporándolos manualmente al suelo donde se encuentre establecido uncultivo, para que a través del proceso de degradación natural se desdoblen un macro y micro-nutrientes dentro del suelo y sean aprovechados y asimilados por el cultivo.

EXTRACCION DE JUGOS

En esta segunda etapa se obtienen jugo y bagazo

El bagazo se puede utilizar como material prima dentro del proceso en la generación del calor como combustible; o como material formador de abono.

Si seutiliza como combustible, este (dependiendo de su humedad) se debe disponer en un lugar adecuado para su secado natural. Este lugar conocido comúnmente como bagacera, es una estructura cubierta donde el bagazo es dispuesto durante un tiempo prudencial con el fin de bajar su humedad hasta quedar habilitado para ser utilizado como material primario de generación de calor para el proceso.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recomendaciones para el manejo del duelo
  • Recomendaciones para el manejo de estres
  • RECOMENDACIONES MANEJO DE TOALLA
  • Almacenamiento, Manejo Y Mantenimiento Del Panel De Sandwich
  • Recomendaciones para el manejo del paciente quemado
  • Recomendaciones y manejo de trastornos psiquiatricos en el embarazo y perimenopausia
  • recomendaciones especificas para el manejo de algunos reactivos quimicos
  • Recomendaciones para el manejo de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS