Recomendaciones para el cultivo de azafrán

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Recomendaciones para la producción de azafrán especia Parte 1. Descripción de la planta y cultivo. Ing. Agr. Poggi Luciana M.(1) lpoggi@laconsulta.inta.gov.ar El azafrán es un cultivo ideal para pequeños productores, con superficies de 0,3 a 1 hectárea, por ofrecer las siguientes ventajas:
• • • • • •

• • • •

Es un cultivo de otoño-invierno-primavera, época de escasa actividad agrícola.Las plantas requieren suelos de mediana fertilidad y agua con cierta moderación. Las labores culturales pueden efectuarse con pocas herramientas y son de bajos valores. Se emplean escasos insumos: fertilizantes, herbicidas y productos fitosanitarios. La tecnología que requiere no difiere mucho de las que se realizan a otros cultivos hortícolas y son fáciles de hacer. Exige poca mano de obra duranteel año agrícola, excepto en el período de cosecha de flores, se realiza en otoño durante 15 días; y la cosecha de cormos que se realiza en primavera y la mano de obra a ocupar está en función de la superficie que se vaya a levantar. Escapa a los daños climáticos, especialmente a las heladas otoñales y al granizo. Mediante un simple y económico proceso se transforma al producto en no perecedero. Elproducto terminado es de fácil conservación. Además permite al productor hacer diversificación de cultivos evitando la pérdida de fertilidad y degradación del suelo. Se lograría la ocupación semiociosa de la mano de obra del grupo familiar durante casi todo el año. Se aumentaría la rentabilidad, mejorando la calidad de vida familiar. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

1.

El azafrán (Crocus sativusL.) es una monocotiledónea que pertenece al orden Liliales, familia botánica Iridaceae. Dicha familia cuenta con unos 80 géneros y cerca de 1.500 especies. El género Crocus en particular es oriundo de una región montañosa y árida en Asia Menor (Anatolia, región asiática de Turquía, entre 36º y 40º de Latitud Norte), pero ha sido cultivado desde la antigüedad en diversos países Mediterráneos.

Seha actualizado el documento escrito por el Ing. Navarro según nuevas experiencias y bibliografía consultada.

1

La planta de azafrán es una autotriploide estéril, no produce semilla verdadera, su única forma de propagación es vegetativa, a través de la formación anual de “cormos de reemplazo” o propágulos. Es una planta herbácea, perenne y geófita, con una altura normal de 30 a 60 cm. Formaun tallo subterráneo casi esférico, llamado bulbo sólido o cormo, que cumple la función de propágulos, siendo los mayores de 25 mm de diámetro ecuatorial aptos para florecer. En estado de reposo, el cormo es un cuerpo achatado y blanquecino con yemas en la parte superior que se desarrollan y florecen en otoño. Este cormo se halla recubierto por una túnica reticulada de ásperas fibras de colorterroso o marrón claro (Figura 1 y 2).

Figura 1. Cormos con diámetro ecuatorial de más de 30 mm.

Figura 2. Cormo en estado de reposo. Sin cubierta mostrando las yemas.

Las hojas emergen en coincidencia o inmediatamente después de que aparecen las flores en el otoño. Son lineares, casi cilíndricas, erectas, de color verde oscuro y marcadas longitudinalmente con una franja central blanquecina enla cara interna y una nervadura en su parte externa. El número de hojas, agrupadas (“manojo”), oscilan entre 6 y 10; su anchura suele ser de unos 2 mm y su altura sobrepasa la de las flores (Figuras 3 y 4). Ya avanzada la primavera estas hojas se secan. La actividad fotosintética de las mismas durante el invierno y temprano en la primavera hace posible la formación de los cormos de reemplazo enla base de las yemas.

Figura 3. Plantas de azafrán en etapa Figura 4. Cultivo de azafrán en San vegetativa. Carlos, Mendoza, Argentina. Los cormos de azafrán producen dos tipos de raíces, estructural y funcionalmente diferentes. Las raíces fibrosas, que emergen de un simple anillo en la base del cormo, son rectas y delgadas, de un milímetro de espesor, y su función es absorber nutrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo del Azafran Chile
  • Pared de cultivo
  • Recomendaciones para usos de estadisticos
  • Recomendaciones para beca
  • Alimentos recomendados para la hipertrigliceridemia
  • recomendaciones nutricias para el adulto
  • 5 Recomendaciones Para El Tabaquismo
  • Recomendaciones Para Trabajar En Alturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS