Recomendaciones Para La Aplicación De Impuestos

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015

Recomendaciones para la aplicación de los Impuestos

En todas las economías del mundo las personas y las empresas tienen la obligación de pagar impuestos, es la manera que los Gobierno financian todas las actividades y servicios públicos.

Una empresa dentro de sus obligaciones tiene la responsabilidad de pagar Impuestos. En las economías del mundo existe una diversidad de impuestos y formasde aplicarlos a distintas actividades; en el caso de México se tienen varios impuestos, y las empresas establecidas en el país deben cumplir con impuestos que recaudan los tres niveles de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

En la diversidad de impuestos a nivel mundial se pueden agrupar en dos tipos básicos:

Impuestos al consumo, comprenden aquellos que gravan (afectan) en definitiva alconsumidor de un determinado bien. En México es el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Impuestos al Ingreso o Renta, gravan al producto del capital y también del trabajo, o bien de la combinación de ambos: capital y del trabajo; es decir a las utilidades de las empresas o a los ingresos por el trabajo realizado. En nuestro país es el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Para efectos delprograma “Emprendedores y Empresarios” se calcularán solo (3) de los impuestos elementales:

A) I.V.A. Impuestos al Valor Agregado, Impuesto al consumo.
B) I.S.R. Impuesto Sobre la Renta dividido en:
a. Sobre Sueldos y Salarios.
b. Sobre Ingresos de la Empresa (Utilidades).


A) I.V.A. Impuesto al Valor Agregado.

Es un impuesto indirecto, es decir, los contribuyentes, en este caso las empresasdel Programa Emprendedores y Empresarios no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, a sus clientes; quien lo absorbe es el consumidor final del bien o servicio. Es decir este es un impuesto traslativo por lo que debe agregarse una tasa del 5 % al precio de venta del producto ofrecido.

En el Programa EE de todos los bienes y servicios adquiridos por lasempresas del Programa Emprendedores y Empresarios, se podrán y deberán desglosar el IVA del 5% o (IVA Acreditable), buscando siempre tener comprobantes y notas de cada bien o servicio adquirido necesario para desarrollar la actividad comercial de la empresa Juvenil.


Así también en el precio de venta del bien o servicio de la empresa juvenil deberá ya ir incluido el 5% de IVA o (IVA trasladado), verformatos EE-F22 Registro de Impuestos sobre ventas y EE-F21 Formato de evaluación del producto.

El objetivo es que la diferencia entre el IVA Acreditable y el IVA Trasladado sea lo que realmente defina el IVA por pagar de la empresa.

En el formato EE-F23 Registro de Finanzas en la columna 9 IVA por pagar se registrará todos los impuestos: con signo negativo (-) se registrará el IVA desglosadode todos los bienes y servicios adquiridos o IVA acreditable. Y el IVA proveniente de las ventas de productos de la empresa o IVA trasladado irá con signo positivo (+), el saldo de la columna 9 será el IVA por pagar que se coloca en la columna K del Balance General, respetando al signo (-) o (+) que resulte.

Área: Finanzas
Formatos: EE-F21, EE-F22, EE-F23.

B) I.S.R. Impuesto Sobre la RentaComenzaremos describiendo que el nombre completo de este impuesto es Impuesto Sobre la Renta y obtiene este nombre, porque grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA  a la Utilidad que se obtenga.

a) Sobre Sueldos y Salarios:

Este impuesto grava o se aplica a los ingresos de los trabajadores de la empresa. Para efectos delprograma “Emprendedores y Empresarios” la tasa aplicable es del 7% y se calcula sobre sueldos y salarios.

Área: Recursos Humanos
Formatos: EE-RH14.


b) Sobre Ingresos de la Empresa

Es un impuesto que se aplica a la ganancia obtenida por la empresa por llevar a cabo su actividad, es decir, la cantidad que se tiene después de restar a los ingresos percibidos, los gastos realizados como materiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recomendaciones para usos de estadisticos
  • Libros Para Recomendar
  • Recomendaciones Para Un Turismo Sostenible
  • Recomendaciones Para Realizar Una Entrevista
  • Recomendaciones para el manejo del duelo
  • Recomendaciones para Revisión Técnica
  • Recomendaciones Para Clasificar Libros
  • Recomendaciones Para Los Accidentes De Transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS