Recomendaciones para padres y orientadores

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Etapa intermedia de la niñez
(5 - 10 años)

Para los padres
La etapa intermedia de la niñez se refiere al período entre los 5 y los 10 años de edad. Los niños de cinco años pueden estar preparándose, con entusiasmo y con alguna incertidumbre, para el primer día de escuela "de verdad". A los diez años, la mayoría de los niños se sienten capaces e independientes en sus comunidades. Como padres,durante esos años ustedes desearán darles más libertad pero al mismo tiempo, seguirán supervisándolos de cerca. Después de considerar los peligros en la comunidad y el nivel de destrezas y de sentido común de su niño, los padres tendrán que tomar decisiones en ciertas situaciones, tales como cruzar la calle, andar en bicicleta y dejarlos solos en el hogar. El mayor desafío para los padres esestablecer reglas y expectativas claras mientras al mismo tiempo ofrecen a los niños apoyo para que comiencen a tomar sus propias decisiones.
58 - Etapa intermedia de la niñez

A partir de los seis años de edad se hace difícil distinguir los momentos específicos en que se adquieren nuevas habilidades. Hay que fijarse en la adquisición de destrezas, incremento en el vocabulario, interés en nuevospasatiempos, deportes e interés en hacer nuevas amistades. También es importante notar si el niño se lleva bien con los demás. Los proveedores de servicios de salud, maestros, líderes de niños exploradores (scouts), vecinos y familiares también podrán aportar datos importantes acerca de cómo está creciendo y cómo se está desarrollando su niño. ¡Hay muchas formas de criar bien a los hijos para quecrezcan sanos!

Etapa intermedia de la niñez - 59

Consideraciones para el futuro: Lazos familiares
Dedicarle tiempo a su familia (y a usted misma) Usted es el mejor y más importante modelo para su niño. Piense en lo que usted y el resto de la familia hacen todos los días para ayudar a que su niño adquiera buenos valores y creencias. Escuche cuidadosamente y respete las ideas de su niño, aúncuando usted no esté de acuerdo con todo. Explíquele que él puede comentarle sus ideas incluso cuando usted piense de una manera diferente. Dedíquele un poco de tiempo, por separado, a cada niño de la familia, ya sea para hablar, jugar, hacer algo especial o simplemente realizar juntos las tareas diarias. Demuestre interés en las actividades de su niño. Pregúntele por la escuela y por lasactividades que realiza después de las clases, y si es posible, mire diariamente los trabajos que él ha realizado en la escuela. Haga un esfuerzo para que, con la mayor frecuencia posible, toda la familia coma reunida para intercambiar ideas y hablar de las actividades del día. Considere esta ocasión como un momento especial. Conozca a los amigos de su hijo. Hable con los padres de esos niños para sabercuáles son sus rutinas y sus valores.
60 - Etapa intermedia de la niñez

Sentimientos Demuestre el cariño que siente por su niño y por todos los miembros de la familia. Algunas familias se abrazan y se besan; otras se hacen bromas, se escriben notas, conversan antes de dormir o simplemente están juntos aunque no estén haciendo nada en especial. No importa de qué manera lo exprese, pero hágalesaber a su hijo cuánto lo quiere y lo importante que él es para usted. Ayude a su niño para que aprenda a controlar sus sentimientos negativos de una manera apropiada. Explíquele que la rabia, la frustración y la decepción son emociones normales que todas las personas sienten algunas veces. Permita que sus hijos resuelvan los desacuerdos por sí mismos, hasta donde sea posible. Ayúdelos para queencuentren maneras de hacerlo sin herirse ni física ni emocionalmente.

Etapa intermedia de la niñez - 61

Expectativas Hable de cómo espera usted que el niño se comporte en el hogar, en la escuela y con los amigos. Establezca expectativas razonables. Tome en cuenta las ideas de su hijo. Motívelo para que se haga responsable de sí mismo y de sus cosas, ya sea ordenando sus juguetes, su ropa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recomendaciones para padres
  • Orientaciones para padres
  • Recomendaciones Para Padres De Niños con Asperger
  • Recomendaciones Para Orientar Los Intercambios De Los Niños En El Preescolar
  • Orientaciones Para Padres De Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • Orientaciones A Padres
  • orientaciones para padres
  • Orientaciones para padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS