Recomendaciones para recetar medicamentos

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Consejos y recomendaciones útiles en el Arte de Recetar

Dr. Rafael A. Briceño Araujo

En el muro que sirve de frontón principal ubicado a la entrada a la edificación de la Facultad de Medicinade la Universidad del Zulia (LUZ), en Maracaibo, se lee la máxima: “La Medicina es un Estudio que dura toda la vida”, frase que dogmatiza tajantemente el adelanto acelerado de las Ciencias Médicas quesin lugar a dudas, obliga al médico a mantener continuamente un elevado nivel de información sobre los avances que se dan en este campo y sobre todo, los logros alcanzados en materia de farmacología yen el uso de novedosos medicamentos, así como sus formas de presentación, posología, dosis recomendadas, vías de eliminación, reacciones adversas, contraindicaciones, interacciones, farmacocinética,farmacodinamia, farmacodependencia, etc1.
En la medicina alopática, el facultativo dispone de amplia literatura a revisar y estudiar en este sentido, pero no ocurre así cuando se trata del arte depreparar los medicamentos y recetarlos de acuerdo a sus diversos componentes e ingredientes.
El propósito de esta publicación es suministrar progresivamente, información útil para que el profesionalde ciencias de la salud, interesado en el tema, tenga una guía útil a la hora de recetar un medicamento, recordando que la medicina es ciencia, pero también arte1. Por ello, no es raro que enocasiones, una brillante prescripción médica pueda verse ensombrecida por una receta mal elaborada, ilegible o incompleta. Igualmente, cabe destacar que al recetar correctamente estamos contribuyendo amejorar la salud de los enfermos, que es en definitiva el fin primordial de todo profesional de la salud.2, 3
En función de lo anterior, es conveniente atender algunas recomendaciones fundamentales quepueden resultar muy útiles a la hora de recetar.
1. CONOCER EL MEDICAMENTO: Es preciso que antes de indicar un remedio o un medicamento, el profesional de la salud conozca y tenga experiencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos no recomendados
  • lo que los medicos no saben de los medicamentos que recetan
  • Receta Recomendada Para El Paciente Con Diabetes Mellitus
  • Recomendaciones para usos de estadisticos
  • recomendaciones para investigar
  • Recomendaciones para paletizado
  • Recomendaciones para beca
  • Alimentos recomendados para la hipertrigliceridemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS