Recomendaciones para trabajar la redacciòn de textos.

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
La habilidad de organizar los propios pensamientos
para escribirlos ayuda a la comprensión plena
de los pensamientos escritos por otros.
PLATT.
RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR LA REDACCIÒN DE TEXTOS.

Uno de los mayores retos que enfrentan en la actualidad un considerable número de profesores, consiste en otorgarle un real significado a lo que desde los nuevos enfoques se pretendeobtener para la consolidación de las competencias comunicativas, y en especial la escritura en los alumnos.

El libro del maestro de español (SEP, 1984-14) se marca como una constante la producción de textos a partir de la idea de un proceso reiterado de estrategias que se han señalado como parte de un desarrollo gradual. Por ello, sugiere que antes de escribir, los niños determinen el propósito yel destinatario de sus escritos, seleccionen el tema, el tipo de texto que escribirán y registren sus ideas en un esquema u organizador.

En una segunda etapa, recomienda que redacten y revisen los borradores: el primero, a partir del organizador de ideas y el o las siguientes como resultado de la revisión colectiva. En cada revisión y corrección se atenderán en primer lugar aspectos como laclaridad de las ideas que se expresan y el lenguaje que se utiliza, la secuencia lógica y la estructura del texto; y en segundo término, la segmentación, ortografía y puntuación. En la versión final se cuidará la legibilidad y limpieza del escrito.

En la tercera etapa, los niños decidirán la forma en que darán a conocer sus escritos a los destinatarios, ya sea en el periódico mural, enexposiciones y álbumes o bien, mediante libros que los niños elaborarán y conservarán en la biblioteca o en sus casas.

Por otro lado, los libros para el alumno de español se han diseñado con el doble propósito de sugerir la producción de textos con sentido para el que redacta, y la práctica de un proceso reiterado que requiere ser vivenciado y analizado constantemente, para contribuir a desarrollar lacompetencia escritora propia que le sea útil tanto en la vida escolar futura como en su vida cotidiana.

Eso es, en principio y en términos ideales, un hecho que no se cuestiona; sin embargo, en la realidad se aprecia que muchos docentes no han terminado de asimilar la importancia de propiciar la vivencia completa del proceso de la producción de textos, por lo que tienden a abreviar pasos y areproducir esquemas en los que hay un enorme dificultad para los alumnos, dado que se les pide que elaboren textos sin el proceso de acompañamiento adecuado, y se les solicita la producción de textos completa de un día para otro, lo que genera trabajos que no se revisan, y en muchos casos que no se publican o ni siquiera se leen, contribuyendo con ello a que el alumno perciba la escritura como unaactividad desagradable y en extremo difícil.

Además, cuando el docente cree que el proceso de la producción de textos es para aplicarse solo en la asignatura de español, está olvidando o dejando de contribuir a que dichas capacidades se consoliden como parte de los perfiles de desempeño de una persona escolarizada.

Es por que se pretende púes contribuir a la consolidación de la idea de que laproducción de textos sea concebida como una actividad colectiva, mediada por ayudas significativas entre pares, con propósitos claros y apoyos estratègicos que permitan consolidar la competencia escritora a través de una serie de etapas que deban ser enfatizadas constantemente.

Con el fin de propiciar que los alumnos se interesen por la producción de textos escritos, independientemente de laasignatura o del tipo de texto de que se trate, es necesario que en el aula prevalezcan condiciones básicas que permitan una adecuada comunicación y entendimiento. Por lo anterior, al llevar a cabo una de las actividades que se proponen se recomienda que:

 Establezca una atmósfera en la que los niños y niñas se sientan con libertad para expresarse abiertamente. Ellos responden cuando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion Y Redaccion De Texto
  • Recomendaciones para la redacción de respuestas de desarrollo
  • Recomendaciones Para Trabajar En Alturas
  • RECOMENDACIONES PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
  • RECOMENDACIONES PARA UN PUESTO DE TRABAJO
  • Ideas generales para la redaccion de un texto
  • Guía para la redacción y el comentario de textos
  • Recomendaciones para trabajadores del área administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS