Recomendaciones técnicas sobre ejecución de zanjas en ámbito urbano

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
INFRAESTRUCTURA URBANA DE MADRID. DEFINICIONES Y TIPOS DE SERVICIOS: RED DE GALERÍAS DE SERVICIOS, RED DE SANEAMIENTO.

Las galerías de servicio
Las galerías de servicio son túneles o caminos que recorren el subsuelo de la ciudad, normalmente a una profundidad de 1,5 metros respecto del suelo, siempre por encima de la red de alcantarillado. Tienen casi todas forma de bóveda arqueada y susección puede variar, según la calle que recorran y el número de servicios alojados. Todas ellas son visitables por tanto pueden ser recorridas. Su función es alojar conducciones y redes que la ciudad necesita (luz agua, telefonía, TV, fibra óptica...)
La longitud total de las que atraviesan el subsuelo de Madrid, es aproximadamente unos 90 kilómetros y su propietario es el Ayuntamiento de Madrid quecomo tal, puede alquilar tramos a empresas y compañías. Las ventajas de las galerías de servicios son muchas, entre ellas su rentabilidad, el control en caso de fugas o averías, se anulan los hundimientos o socavones en la vía pública, casi no hay necesidad de hacer calas o zanjas en el pavimento que por tanto se conserva mejor...

En Madrid existen cuatro tipos de galerías de servicios:
TIPO1
Dimenciones 3,25 x 1,90 m, es una galería visitable que cuenta con un andén para la instalación de vías o carriles por los que circulan vagonetas que transportan materiales.

TIPO 2
Dimensiones 3,40 x 2,50 m, es una galería visitable, tienen doble andén que igual que en el caso anterior sirve para el transporte de materiales. Alberga al menos diez servicios.

TIPO 3Dimensiones 2,30 x 2,10 m, es una galería visitable de bóveda arqueada, en la que se pueden fijar soportes para las conducciones, situada en calles de menor entidad que las anteriores, y dadas sus dimensiones normalmente no tienen andén sino que tienen un rebaje lateral en el enrase para recogida de derrames líquidos o residuos.

TIPO 4
Dimensiones 1,50 x 1 m, esuna galería semivisitable, también llamada “estricta”, igual que la anterior se sitúa en calles que no permiten mayores dimensiones, de ahí su nombre.

Las galerías suelen tener ensanchamientos que se utilizan tanto para almacenamiento como para acceso de material con unas dimensiones de 4,5 x 1,2 m y unos cuantos anejos a la galería para que el personal se vista y donde existirá un servicio.Las galerías más importantes de Madrid son:
- Eje principal: Delicias – Ferrocarril – Pº del Prado – Castellana – Plaza de Colón.
- Retiro: Pacífico – Menéndez Pelayo – Príncipe de Vergara.
- Bulevares: Plaza de Colón – Sagasta – Alberto Aguilera – Marqués de Urquijo.
- Rondas: Avenida Ciudad de Barcelona – Doctor Esquerdo – Francisco Silvela – JoaquínCosta – Raimundo Fernández Villaverde – Reina Victoria.
- Castellana: Nuevos Ministerios – Plaza Castilla (los dos laterales).
- Gran Vía: Gran Vía – Princesa.
- Atocha: Atocha – Ronda de Valencia – Pº Acacias.
- Atocha: Plaza de Benavente – Alfonso XIII.
- Arturo Soria: Manoteras – Cruz de los Caídos.

Red de Saneamiento
Antecedentes.La necesidad de recoger y alejar de las poblaciones las aguas inundadas no es un problema nuevo, pues hace ya muchos siglos se había tratado de solucionar mediante canalizaciones a cielo abierto (cloacas de la Roma antigua por ejemplo) sistema que perduró hasta una época relativamente moderna. En Madrid la red de saneamiento o red de alcantarillado o red de colectores que vienen a ser lomismo, tienen su origen en el año 1858 bajo el reinado de Isabel II a la vez que la distribución de agua potable, se conducían paralelamente con lo que a veces se mezclaban con la consiguiente contaminación para el agua potable. Hubo que esperar al reinado de Alfonso XIII, durante el que se construyó una red independiente de alcantarillado de 500 Kilómetros. Durante los años 1960 y 1970, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas y recomendaciones
  • Tecnico En Ejecucion
  • MEMORANDO TECNICO LA ZANJA
  • Ejecución de zanjas
  • ámbito urbano y rural
  • Ambito urbano benito juarez
  • Recomendaciones para Revisión Técnica
  • Recomendaciones de limpieza Dibujo Técnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS