recomendaciones Voz/ip

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL DESPLIEGUE DE SOLUCIONES DE VOZ SOBRE IP BASADAS EN HIPATH 8000/4000/3000.

A continuación se presentan algunas recomendaciones encaminadas a garantizar elcorrecto funcionamiento de soluciones de voz sobre ip en ambientes empresariales:

La red Lan debe contar con swiches (hubs no están permitidos) con soporte de calidad de servicio (QoS) 802.1p o CoS enel borde y con soporte de Diffserv (RFC 2474) en el core.
Debe existir una vlan diferente para la solución de telefonía ip.
El nivel de broadcast de la vlan de voz no debe exceder el 5%.
Se debeestablecer prioridad para la voz en todos los segmentos de red mediante el uso de la técnica de encolamiento LLQ (Low latency queing).
Para que la calidad de la voz sea la adecuada el 100% del tiempose debe realizar reserva del ancho de banda en los enlaces LAN/WAN para todas las sesiones de voz sobre ip simultaneas que se estimen; por ejemplo si se escoge el codec G.729 las llamadas pesaránaproximadamente 30 Kbps (con encabezados) y si se estiman 10 llamadas simultaneas hacia una sede remota, se debe reservar 300 Kbps en este enlace. Cabe destacar que la reserva de este ancho de banda puedeperjudicar a otras aplicaciones por lo que debe realizarse un análisis del comportamiento de las mismas y verificar si se debe aumentar el ancho de banda o aplicar algún mecanismo de optimización. Lareserva de recursos se puede llevar acabo mediante algún mecanismo de QoS como Diffserv o Intserv.
Para el correcto funcionamiento de la voz sobre ip el retardo de la red no debe exceder 150ms(ideal) ó 250ms (máximo aceptable).Este retardo es el tiempo que tarda el paquete en ir de un punto a otro (LAN o WAN) en un solo sentido.
Para el correcto funcionamiento de la voz sobre ip la pérdida depaquetes no de superar el 3%, valores inferiores al 1% son los ideales.
Para el correcto funcionamiento de la voz sobre ip el jitter de la red no debe exceder los 40ms, valores inferiores a 30 ms...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voz ip
  • Voz ip
  • Voz ip
  • Voz ip
  • Voz Ip
  • Voz ip
  • Voz ip
  • Telefonía Ip o Voz Sobre Ip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS