Recomendaciones y conclusiones

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
El sistema aduanero automatizado SIDUNEA, ha sido instalado en más de 70 países alrededor del mundo, como parte de las exigencias de la UNTACD. La automatización forma parte del sistema implementado en las Aduanas del país, y concreta sus especificaciones en las convenciones y recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas, su función principal es el de asegurar y contabilizar en lasaduanas del país en las cuales se encuentra instalado los ingresos provenientes de la recaudación, de manera eficiente y correcta, proporcionando datos fiscales, estadísticos y comerciales que pueden ser fácilmente comparados y analizados.

No obstante se presentan limitaciones, aunque en la marcha se han venido solventando, con la intención de que en un futuro, las aduanas del país pasen aconvertirse en entes facilitadores del comercio internacional, con lo cual se deberá contar en principio con auxiliares de la administración aduanera con una alta cultura tributaria, además de incorporar en su operatividad la aplicación relativa a los trámites relacionados con el permiso de los Regímenes Aduaneros Especiales en cualquiera de sus modalidades.

El estado venezolano, de manerapermanente realizan esfuerzos en la aplicación de métodos, procedimientos y técnicas que permitan resultados relevantes para el desarrollo de las actividades industriales y el comercio nacional e internacional, a través de mecanismos de control de la evasión fiscal y la regularización del ingreso de mercancías al territorio aduanero. En tal sentido, los profesionales en la especialización de Aduanas,participan en todas las actividades que se llevan a cabo en las organizaciones; permitiendo de esta manera obtener resultados de calidad además de los cuantificables.
En el caso de la utilización de los servicios de las diferentes unidades adscritas al SENIAT, como es el caso de la Unidad de Regímenes Aduaneros Especiales centralizada en Caracas, para el control del ingreso de mercancías bajoAdmisión Temporal se logró establecer a través del estudio una vez que se analizó el uso de los Regímenes Aduaneros de Liberación y Suspensión aplicados en la empresa Cauchos Automall, C.A, que es una herramienta informática efectiva para determinar el ingreso fiscal, la condición de las cargas que requieren de la aplicación del régimen especial, así como la necesidad sobre el conocimiento delreglamento.

La Admisión Temporal constituye una categoría de los llamados Regímenes Aduaneros Especiales Suspensivos. (el Capítulo II del Título V de la Ley Orgánica de Aduanas ya la califica, en efecto, como una "destinación suspensiva"), definida por el artículo 31 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especialescomo: régimen mediante el cual se introducen mercancías al territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de los impuestos de importación y otros recargos o impuestos adicionales que fueren aplicables, con una finalidad determinada, a condición de que sean reexpedidas luego de su utilización, sin haber experimentado modificación alguna".
El carácter fundamental de tal institución, para sercatalogada como suspensivo, tal como lo establece el artículo anteriormente trascrito, es la suspensión del pago de los impuestos de importación causados por las mercancías a la fecha de su llegada a zona primaria aduanera (de acuerdo a lo previsto en el primer párrafo del artículo 86, Ley Orgánica de Aduanas): ese pago queda suspendido hasta que se produzca la reexpedición dentro del lapso devigencia del régimen.

Si se desea considerar la Admisión Temporal como un régimen aduanero especial de carácter suspensivo se propone analizar la esencia del régimen. Al analizarlo, se reitera que dicho régimen está sometido a una condición (principalmente), cual es reexportar, reexpedir o extraer las mercancías del Territorio Aduanero una vez cumplido el fin económico específico o antes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusiones y Recomendaciones
  • conclusiones y recomendaciones
  • conclusiones y recomendaciones
  • conclusiones y recomendaciones
  • Conclusiones y Recomendaciones
  • Conclusiones Y Recomendaciones
  • Conclusiones y recomendaciones
  • Conclusiones Y Recomendaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS