recomendaciones

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
CONFERENCIAS EN GUAYAQUIL
Antes de embarcarse, San Martín había sospechado la trampa que se preparaba al doctrinario del hispano-americanismo; tanto, que le ofreció una misión diplomática, queMonte-agudo rechazó porque Torre Tagle aducía la necesidad de tenerlo imperiosamente a su lado. Iba ahora nuevamente San Martín en busca de Bolívar, pero sabiendo que carecía de fuerza militar y respaldopolítico.
Sin embargo, existían unos Tratados que aseguraban y testimoniaban la identidad de sentimientos y convicciones compartidos con Bolívar en cuanto al objetivo primordial de la revoluciónhispanoamericana: independencia y unidad. Lo mismo sabía Bolívar. Y los dos libertadores del subcontinente meridional conferenciaron largamente, en Guayaquil, a puertas cerradas, los días 26 y 27 dejulio, conscientes de que, como apuntó Monteagudo, "ambos podrían extender su influjo a una gran distancia de la equinoccial, uniformar la opinión del Norte y del Mediodía y no dejar a los españoles másasilo que la tumba o el océano".
Las fuentes históricas disponibles —dejando de lado controversias— y nunca impugnadas, permiten asegurar que los libertadores discutieron y acordaron por lo menos losiguiente:
1. San Martín pidió a Bolívar apoyo militar y éste accedió, aunque los refuerzos enviados fueron menores que los esperados por aquél.
2. Aunque San Martín ofreció a Bolívar ser sulugarteniente en el Perú, se estimó que la presencia de ambos crearía serios problemas en ese país.
3. En 36 horas de conversaciones, trazaron planes para asegurar la libertad y la independencia deSudamérica. San Martín aplaudió los proyectos de Bolívar —iniciados con los Tratados— de federación continental "bien entendida".
4. San Martín comunicó a Bolívar que había decidido retirarse del Perú,actitudque, para el último, era "un sublime ejemplo de desprendimiento".
5. Ambos convinieron en que el voto de los pueblos debía ser respetado y apoyado. El problema de la dependencia de Guayaquil (Perú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECOMENDACIONES
  • recomendar
  • recomendaciones
  • recomendaciones
  • Recomendaciones
  • Recomendaciones
  • recomendaciones
  • Recomendaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS