RECOMENDACIONESSOBREPRACTICASFAMILIARES

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
RECOMENDACIONES SOBRE PRÁCTICAS FAMILIARES

Estas recomendaciones son aplicables sea cual sea el grado que cursa su hijo. A medida que avanza en sus estudios, algunas prácticas deben realizarse con más intensidad y de acuerdo al desarrollo de su hijo.

Relación padres-hijos. Los niños se benefician cuando las relaciones padre-hijo cuentan con un lenguaje rico y están basadas en el apoyoemocional.

Conversaciones diarias acerca de hechos cotidianos. A primera vista puede parecer simplista sugerir que cuando las familias conversan en torno a hechos de la vida diaria, los hijos trabajan mejor en el aula. ¿No hablan todas las familias acerca de hechos de la vida diaria? Quizá, pero hay una gran variedad en la calidad y cantidad con que se produce esta conversación. ¿El tono de laconversación es positivo y reforzador? ¿La conversación entre padres e hijos transcurre en ambas direcciones? ¿Las dos partes escuchan y hablan?. Cuando los niños van creciendo, el tiempo de esta conversación puede disminuir.

Expresiones de afecto. Un vínculo emocional consistente entre padres e hijos, demostrado a través de expresiones de afecto, proporciona al niño mayor seguridad para enfrentarse a lassituaciones de tensión y a los retos que le depara la vida fuera del hogar, especialmente en el entorno escolar. El afecto constituye también un lubricante social para la familia, ya que afianza las relaciones y facilita el desarrollo de actitudes positivas hacia la escuela y el aprendizaje.

Comentarios en familia sobre libros, noticias del periódico, revistas y programas de televisión. Cuando lafamilia habla de estos temas, la mente de los niños está expuesta a las delicias de la indagación verbal. El juego de descubrir hechos, de confrontar diferentes opiniones, y la emoción que produce la información, abren a los niños las puertas de la actividad intelectual. La curiosidad se mantiene viva.

Visitas en familia a bibliotecas, museos, zoológicos, lugares históricos, actividadesculturales. Estas visitas estimulan el deseo de descubrir cosas, de pensar en lo que sucede en nuevas situaciones y de intercambiar opiniones de modo entusiasta.

Estímulo para emplear nuevas palabras y ampliar el vocabulario. El vocabulario es la pieza central para la construcción del pensamiento y de la expresión. A los niños pequeños les encanta probar vocablos nuevos. En algunas familias se estimulala exploración con palabras; de hecho, éstas constituyen una fuente continua de placer para la familia. No obstante, a algunos niños se les ridiculiza cuando pronuncian mal o cuando utilizan erróneamente una nueva palabra. Entonces, su atracción por las palabras puede extinguirse y forzarlos a utilizar un vocabulario limitado.


Rutinas de la vida familiar. Los niños rinden más en el ámbitoescolar cuando los padres les proporcionan límites predecibles para sus vidas, estimulan un uso productivo del tiempo y propician experiencias de aprendizaje como algo habitual en la vida familiar. Cuando los niños de las familias con bajos ingresos económicos realizan actividades con sus padres durante el fin de semana, cenan juntos en familia y participan en los pasatiempos familiares, compensanalgunas de las limitaciones que podrían experimentar de otro modo. El aprovechamiento del tiempo libre es un aspecto importante en los hogares de los alumnos de los alumnos que tienen alto rendimiento. Cuando los padres estimulan la independencia de sus hijos, lo hacen con una vigilancia continua de cómo están utilizando positivamente su libertad. Alaban la productividad y el cumplimiento. Siempreaniman a sus hijos para que empleen el tiempo inteligentemente. Un estudio encontró que los alumnos con alto rendimiento invertían alrededor de 20 horas a la semana, fuera del horario escolar, en actividades constructivas de aprendizaje, con frecuencia con el apoyo, guía o participación de sus padres.


Establecer un tiempo para el estudio en casa. Cuando la familia fija un tiempo diario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS