Recomendación antiinfecciosos

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Recomendaciones para la utilización de antiinfecciosos

La Agencia Española del Medicamento ha elaborado recientemente un informe sobre el consumo de antibióticos en España (Ver el texto en AulaVirtual). A la vista de dicho informe, y consultando otras fuentes de información adicionales, responde las siguientes cuestiones:

a) En tu opinión, ¿cuáles son los tres problemas más importantesdel consumo de antibióticos en España?

Uno de los problemas más importantes que causa el abuso de antibióticos es la producción de resistencias, fenómeno por el cual las bacterias adquieren defensasgenéticas frente a futuros encuentros. La resistencia a antibióticos es uno de los mayores problemas de salud publica actual.

Por otro lado los medicamentos pierden eficacia por falta deplanificación en su uso, y España es uno de los países con mayor tasa de automedicación con antibióticos. Alrededor de un 30% de su consumo en España se realiza sin que el tratamiento haya sido indicado por unmédico.
Esto conlleva a que la velocidad de aparición de resistencias bacterianas sea mayor que la aparición de nuevos antibióticos.
Todo ello conlleva a la limitación de eficacia porsensibilización de los pacientes.

Y por último otro de los problemas es la aparición de enfermedades remergentes, son aquellas enfermedades cuya incidencia estaba disminuyendo en las últimas décadas y que secreían controladas, dormidas o en retroceso, pero que, por diversas circunstancias, tanto su frecuencia como su mortalidad están aumentando en forma de brotes.
Enfermedades que estaban aparentementecontroladas aumentan en número y en virulencia como consecuencia del uso irracional de los antibióticos.

b) En tu opinión, ¿existen situaciones que justifican el consumo de antibióticos sin recetamédica?

Hay casos en los que el farmacéutico debería poder administrar un antibiótico siempre y cuando hubiera echo una anamnesis correcta del paciente analizando bien la causa por la cual solicita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recomendacion
  • recomendacion
  • RECOMENDACION
  • Recomendacion
  • RECOMENDACION
  • recomendacion
  • Recomendacion
  • recomendacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS