Recompensa Y Castigo En Niños

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes

LAS CAUSAS DEL FENÓMENO DE LA RECOMPENSA Y EL CASTIGO EN LOS NIÑOS MENORES DE 15 AÑOS EN CLASE MEDIA/MEDIA BAJA EN MÉXICO.

THE CAUSES OF THE PHENOMENON OF REWARD AND PUNISHMENT IN CHILDREN UNDER 15 YEARS IN MIDDLE AND LOWER MIDDLE CLASSES IN MEXICO.
Lic. Sevda Verdiyeva

RESUMEN El Presente trabajo tiene como objetivo conocer lascausas del fenómeno de la recompensa y el castigo en los niños menores de 15 años de edad en clase media y media alta en México. Se trabajó con una muestra de 15 padres de familia con hijos menores de 15 años. El instrumento utilizado fue un cuestionario de 18 preguntas. Los resultados muestran que las creencias de los padres es el factor principal para que el dicho fenómeno sea parte fundamental dela educación de los niños en casa. ABSTRACT The present study aims to determine the causes of the phenomenon of reward and punishment in children under the age of 15 in middle and upper middle class in Mexico. We’ve worked with a sample of 15 parents of children under 15. The used instrument was a questionnaire consisting of 18 questions divided in three categories. The results show that thebeliefs of the parents create the environment for this phenomenon of being fundamental part of the education of children at home.

INTRODUCCIÓN Una sociedad solidaria, creativa, productiva, amorosa y pacífica es la que el ser humano busca alcanzar hoy. Se han creado varias sistemas, se lo ha experimentado en diversas formas, en diferentes culturas y países. En países de Africa, por ejemplo, deEuropa, Asia, America, en países de Arabia y Medio Oriente, en las diversas zonas del mismo continente se observan diferentes sociedades cada uno con sus creencias, reglas y formas de vivir. Y todo se puede resumir y enfocar en un solo ser individual. Como sabemos, el ser ha sido la inquietud de todos durante la existencia del ser humano y en la cual base se extiende toda la historia social,antropológica y científica del hombre. Todos los esfuerzos se han dirigido a la experiencia del ser, a entenderlo, explorarlo (encontrarlo). La

psicología es una de las ramas que intenta estrechar la brecha que al parecer falta en todas las ramas existentes, ya que ninguna hasta ahora tiene el 100% de aceptación ni mucho menos de implementación. Así, vemos en el planeta una increíble cantidad dediversidad en cuanto a creencias, religión, cultura, medicina, ciencia y contando por su puesto el régimen político. Vemos las diferentes y variadas formas de cada sociedad, cultura o país de adaptación y de evolución hacía la meta, la cual es “crear una SOCIEDAD solidaria, creativa y productiva”. La brecha, que al parecer falta, es ni más ni menos el hecho de voltearse hacía dentro, hacía sí mismopara luego a través de uno mismo ver hacía afuera y entonces poder actuar de la forma más directa y mucho menos contaminada. Es como si ésta parte psicológica del ser humano fuera la última postura para que el Homo Sapiens por fin sea erecto. La rama de la Psicología Tradicional, el psicoanálisis, es hasta ahora la única que se acerca a la resolución deseada, ya que analiza y estudia la psique delpaciente (3-a persona). Al paciente es difícil de enseñar hacer el autoanálisis, si el terapeuta no es el ejemplo para la realización del dicho proceso. Como sabemos, existen varias versiones o hipótesis acerca del cómo funciona o para empezar cómo se forma la psique del ser humano y su personalidad. Se argumenta en algunas corrientes que el ser humano se “forma” por imitación: se refleja en suprimer interpelante (la madre) y esto que aprendió lo replica en todo lo demás que lo rodea. Es por eso que la ciencia se maravilla y por dentro se “decepciona” por los casos de los niños selváticos, por ejemplo. Una de las creencias más predominantes en la tierra es que “al ser humano lo creó alguien”. En presencia de tal creencia el YO en automático se desplaza al segundo ó n-eavo lugar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo aprendizaje por medio de recompensas y castigos
  • Castigo o recompensa
  • Recompensas y Castigos
  • Charla Psicologica Castigo En Los Niños
  • El castigo físico en los niños
  • El castigo fisico en los niños
  • Los Deportes Profesionales ¿Recompensar y Castigar El Mismo Comportamiento
  • sistemas de recompensa y castigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS