Recompensas organizacionales

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
MÉTODOS DE EQUIDAD INTERNA Y EXTERNA EN LA EMPRESA
Recompensas organizacionales
La actividad organizacional se puede ver como un proceso complejo de conversión de recursos a través de un sistema integrado capaz de proporcionar salidas o resultados. El proceso de conversión requiere la combinación óptima de entradas (esfuerzo humano, tecnologías, materias primas, capital, etc.) en un conjuntode trabajo para producir el resultado esperado. El elemento humano es parte vital e imprescindible de esta actividad. Los economistas acostumbran exponer tres factores de producción: recursos naturales, capital y trabajo. Cuando los tres se reúnen y combinan en administración adecuada, se crea más capital o riqueza.
Remuneración
Nadie trabaja gratis. Como socio de la organización cadaempleado se interesa en invertir trabajo, dedicación y esfuerzo personal, conocimientos y habilidades, si recibe la retribución adecuada. Así mismo, las organizaciones se interesan en invertir en compensación para las personas, si reciben contribuciones que estén al alcance de sus objetivos. De ahí se deriva el concepto de remuneración total del empleado, que tiene tres componentes:
La remuneraciónbásica: está representada por el salario, ya sea mensual o por horas. En la jerga económica, salario es la remuneración en dinero recibida por el trabajador por la venta de su fuerza de trabajo. Incentivos salariales: que son programas diseñados para recompensar empleados de buen desempeño. Los incentivos se conceden en diversas formas, por ejemplo, bonos y participación en los resultados, a títulode recompensa por alcanzarlos, etc. Beneficios: casi siempre denominados remuneración indirecta. Los beneficios se conceden a través de varios programas (vacaciones, seguro de vida, transporte subsidiado, restaurante subsidiado, etc.)
Compensaciones financieras y no financieras
Las compensaciones se pueden clasificar como financieras y no financieras. Las compensaciones financieras pueden serdirectas en indirectas. El siguiente cuadro brinda una idea resumida al respecto:

Organizacionales
* DSR (para trabajadores por horas)
* Vacaciones
* Primas
* Propinas
* Horas extras
* Prima por salario
* Adicionales
* Efectos financieros de los beneficios concedidos

Indirectas

Directas
* Oportunidades de desarrollo
* Reconocimiento y autoestima* Seguridad en el empleo
* Calidad de vida en el trabajo
* Orgullo de la empresa y el trabajo
* Promociones
* Libertad y autonomía en el trabajo
* Salarios directos
* Bonificaciones
* Comisiones
No
Financieras

Financieras

Diversos tipos de recompensas

La compensación financiera directa es el pago que cada empleado recibe como salario, bonos, premios ycomisiones. El salario, que representa el elemento más importante, es la retribución en dinero o equivalente pagado por el empleador al empleado por el cargo que éste ejerce y los servicios que presta durante determinado tiempo. El salario puede ser directo o indirecto. El directo se percibe como contraprestación del servicio en el cargo ocupado, se puede referir al mes o la horas trabajadasefectivamente en el mes . Los empleados por meses reciben el valor de su salario mensual.
La compensación financiera indirecta es el salario indirecto derivado de las cláusulas de la convención colectiva del trabajo y del plan de beneficios y servicios sociales ofrecidos por la organización. El salario indirecto incluye vacaciones, primas, propinas adicionales, horas extras y el equivalente en efectivoa los servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización (alimentación y transporte subsidiarios, seguro de vida grupal, etc.). La suma del salario directo e indirecto constituye la remuneración. En consecuencia, la remuneración abarca todos los elementos del salario directo e indirecto. En otras palabras, la remuneración constituye todo lo que el empleado recibe como fruto de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recompensas organizacionales
  • Recompensas Organizacionales, mapa conceptual
  • Defina Recompensas Organizacionales
  • Recompensas
  • Recompensas en el cielo
  • CASTIGO Y RECOMPENSAS
  • La Bondad Recompensada
  • Las Recompensas Eternas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS