Recomposición Biográfica De Un Caso De Desaparición Forzada: Andrés Barrero Rodríguez

Páginas: 29 (7090 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
RECOMPOSICIÓN BIOGRÁFICA DE UN CASO DE DESAPARICIÓN FORZADA: ANDRÉS BARRERO RODRÍGUEZ

Fernando Barrero Arzac
Historiador

Objeto de la investigación y Fuentes documentales

El nombre de Andrés Barrero había sido mencionado en los labios de sus hijos y nietos durante el Franquismo el suficiente número de veces para que la mayor parte de ellos se percatasen de que habían tenido un padre yun abuelo, pero del que conocían de él poco más que había combatido en la guerra en el Ejército de la República con el grado de comisario y que, como la perdió, le tocó morir. En realidad tampoco estaban seguros de que murió, porque a pesar de que recibieron su correspondencia en dos ocasiones, desde el campo de concentración donde se encontraba prisionero ya acabada la lucha, nunca más regresó,ni tampoco se molestaron en notificar a su familia su paradero ni que había sido ejecutado, entre otras cosas porque oficialmente no lo había sido. Por todo ello esta reconstrucción incompleta de su vida centrada en la represión de que fue objeto, sirva en principio para dar testimonio a la parte de la familia a la que él nunca pudo explicar porqué asumió y se implicó en la lucha antifascista deaquella época y, después, para mostrar las vicisitudes de un luchador anónimo como tantos otros miles, que los hubo, en aquel tiempo ya histórico, a pesar de que algunos se empeñen todavía en pensar que si se revuelven los nichos y las fosas donde yacen, la historia acabará volviéndose a repetir.
Las dehesas y campos de Extremadura fueron los escenarios en donde combatió, y a través de lasmujeres y los hombres de esa tierra comprendió que la nobleza de la personas no está reñida con la humildad de su condición. Murió casi con toda probabilidad en los sucesos descritos al final de este trabajo, en la localidad de Casas de Don Pedro (comarca de La Siberia, Badajoz), y allí pensamos que se encuentran sus restos junto con los de sus compañeros, en el panteón del cementerio erigido en memoriay honra de sus nombres.
Este trabajo de investigación está sostenido por la documentación localizada en archivos municipales, judiciales y militares, así como por material bibliográfico, pero también por los testimonios de los testigos que sobrevivieron a los sucesos y que, más adelante, cuando asimilaron lo que habían sufrido sin que les causara el terror y la angustia de lo recientementeocurrido, lo transcribieron en memorias y recuerdos. A ellos agradecemos el que sus relatos hayan servido para reconstruir esta biografía que pretendían hacerla desaparecer de la memoria y el recuerdo de sus descendientes y de la historia.

Breve esbozo de su vida

El padre de Andrés, Cipriano Barrero Baraja, era un albañil castellano de treinta y tres años de edad, que vivía, cuando nació suhijo, el 30 de noviembre de 1898, en la calle de San Pedro de Pozal de Gallinas (Valladolid), junto con su mujer, María Rodríguez Bayón, y sus hijos mayores, Eustasio y Agustín[1]. Todos habían nacido en el mismo pueblo, en la Tierra de Medina del Campo.
La incorporación de Andrés al Servicio militar, durante tres años como se realizaba entonces, debió significar para él la culminación del ritoiniciático de los quintos. Consigo llevaba cierto bagaje cultural puesto que había sido instruido en la escuela y ya trabajaba como dependiente de comercio por aquel entonces.
Destinado al Regimiento de Infantería Almansa nº 18 en Tarragona, al cual se incorporó el día 28 de febrero de 1920[2], durante su primer año y medio de guarnición en la ciudad tuvo ocasión de conocer nuevos usos ycostumbres, gentes y, en fin, una cultura desconocida en parte para él, la catalana; seguramente que incluso tomó conocimiento de su lengua. Pero también por aquella época la violencia en la cercana Barcelona alcanzó niveles trágicos bajo el mando del general Martínez Anido[3].
Los tiempos no eran buenos para la sociedad española y, menos, en África donde por ciertos intereses económicos que poseía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESAPARICION FORZADA
  • Desaparicion forzada
  • Desaparicion Forzada
  • desaparición forzada
  • desapariciones forzadas
  • desaparicion forzada
  • Desaparicion forzada
  • andres barrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS