Reconbinacion Genetica

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La recombinación genética .es el proceso por el cual una hebra de material genético (usualmente ADN, pero también puede ser ARN) se corta y luego se une a una molécula de material genético diferente. En eucariotas la recombinación comúnmente se produce durante la meiosis, como entrecruzamiento cromosómico entre los cromosomas apareados. Este proceso conduce a que la progenie tenga combinacionesde genes diferentes a las de sus padres y puede producir alelos quiméricos. En biología evolutiva se cree que esta mezcla de genes tiene varias ventajas, incluyendo que permite a los organismos que se reproducen sexualmente y evitar el trinquete de Muller.
En biología molecular, "recombinación" también se refiere a la recombinación artificial y deliberada de piezas de ADN distintas, a menudo dediferentes organismos, creando lo que se llama ADN recombinante.
Ciertas enzimas llamadas recombinasas catalizan las reacciones de recombinación natural. RecA, la recombinasa encontrada en Escherichia coli, es responsable de la reparación de las roturas en el ADN bicatenario. En levaduras y otros organismos eucariotas se necesitan dos recombinasas para reparar esas roturas. La proteína RAD51 esnecesaria para las recombinaciones mitótica y meiótica, mientras que la proteína DMC1 es específica de la recombinación meiótica.

-------------------------------------------------
Tipos de recombinación genética
Recombinación homóloga
La recombinación homóloga (también llamada recombinación general) sucede durante la profase I de la meiosis y tiene lugar entre las largas regiones de ADN cuyassecuencias son homólogas, es decir altamente similares aunque no idénticas.

Entrecruzamiento cromosómico

Thomas Hunt Morgan's illustration of crossing over (1916).
Se denomina así a la recombinación entre los cromosomas apareados, generalmente durante la meiosis. Durante la profase I, en la sub-fase de paquitene, las cuatro cromátidas disponibles están estrechamente posicionadas una conrespecto a la otra. En esta disposición los sitioshomólogos en las dos cromátidas pueden coincidir entre sí, y pueden intercambiar información genética.
Como la recombinación puede producirse en cualquier lugar del cromosoma, la frecuencia de recombinación entre dos puntos depende de la distancia entre ambos. Por lo tanto, para genes sufcientemente distantes en el mismo cromosoma la frecuencia derecombinación es lo suficientemente alta para destruir la correlación entre alelos recombinantes.

En células B
Las células B del sistema inmunitario realizan una recombinación genética llamada cambio de clase de inmunoglobulinas. Es un mecanismo biológico que cambia un anticuerpo de una clase a otra, por ejemplo, de un isotipo llamado IgM a otro llamado IgG.
Conversión génica
En la conversióngénica, una sección de material genético se copia de un cromosoma a otro, pero deja el cromosoma donante sin cambios.
Recombinación específica de sitio
Este otro tipo de recombinación tiene lugar por rotura y posterior unión de regiones de homología corta y específica de dos ADN diferentes, o dentro de la misma molécula. Ocurre en virus (por ejemplo, el bacteriófago T4) y en plásmidos.Recombinación no homóloga

La recombinación puede ocurrir entre secuencias de ADN que no contienen secuencias homólogas. Esto se conoce como recombinación no homóloga. Acontece raramente en procariotas y levaduras, pero es más frecuente en células de mamíferos.

MUTACIONES GÉNICAS.
Las mutaciones génicas son puntuales y son de dos tipos:
-Sustituciones de bases:
Suponen el 20% de las mutacionesgénicas. Son el cambio de una base de AND por otro. Pueden ser:
· Transiciones: se sustituye una base púrica por otra púrica o una pirimidínica por otra pirimidínica.
· Transversiones: sustitución de una base púrica por otra pirimidínica o viceversa.
Estas mutaciones afectan a uno solo de los nucleótidos, y por tanto, solo un triplete de bases es el que se ve afectado. La mutación no afectaría al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconbinacion del adn
  • La genetica
  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS