Reconceptualización De Términos: Progreso Y Perfeccionamiento

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Angela Lorena Torres Barajas
Fundamentos de la Educación
Profesor: Juan Camilo Zambrano de la Oz
Universidad Nacional de Colombia

Reconceptualización de términos: progreso y perfeccionamiento

Mediante este trabajo pretendo proponer una diferenciación de dos términos que hacen parte primordial de análisis en la sociología de la educación: progreso y perfeccionamiento, partiendo de lasdefiniciones de dos autores –Ward y Dewey-, para hacer una revisión crítica de los mismos, mostrar incoherencias y contradicciones que pueden surgir de sus afirmaciones y proponer una definición alterna que trate de mostrar otro punto de vista que pretende evitar confusiones y arbitrariedades respecto los métodos pedagógicos que se han venido desarrollando hasta el presente.

Según diversosestudios en la sociología de la educación, los términos perfeccionamiento y progreso han sido tomados como fin último de la escuela y como sinónimos, ignorando otros planteamientos importantes que considerarían las definiciones de estos conceptos como arbitrarios y muchas veces ligados a una cultura hegemónica occidental con pretensiones de universalidad.

A partir de esta confusión conceptual sedefine la escuela como un medio para fortalecer el progreso de la sociedad. Por ejemplo, para Ward, el perfeccionamiento o progreso de la sociedad consiste en hacer avanzar a las sociedades tradicionales o primitivas a sociedades modernas, más complejas, más felices y más libres, teniendo en cuenta que en su época la modernización prometía estos beneficios sociales a quienes decidieran tomar estecamino; mientras que para Dewey, el progreso es el perfeccionamiento de las experiencias acumuladas en el curso del desarrollo social.

Desde mi punto de vista, conceptualizar correctamente ambos términos es necesario si se quiere avanzar en la pedagogía para crear mejores métodos de enseñanza acorde con las necesidades y aspiraciones sociales de culturas específicas, ya que, actualmente, estosconceptos son utilizados arbitrariamente según las necesidades, no de la sociedad ni de las culturas en general, sino de las instituciones en sí.

Un ejemplo claro de esta arbitrariedad es que los métodos de enseñanza en la escuela están preparando para un futuro que se intenta crear pero es incierto, dejando de lado las necesidades actuales de la sociedad y la realidad cultural de los estudiantes aquienes se quiere enseñar. Dewey dice al respecto “aún si es cierto que todo lo que existe podría ser medido –si sólo supiéramos cómo- lo que no existe no puede ser medido. Y no es ninguna paradoja decir que el maestro (progresista) está inmensamente preocupado por lo que no existe […]; lo que ya existe, en términos de dotaciones iniciales y logros en el pasado, está subordinado a lo que puedeexistir”. En consecuencia, en África la adopción del sistema escolarizado de educación ha conllevado a fuertes rupturas socio-culturales entre los estudiantes y los miembros de diversas tribus tradicionales, ya que la escuela los prepara con conocimiento sobre literatura, matemáticas e historia occidental sin tener en cuenta las necesidades reales de sus culturas, como el cultivo, los rituales, lascostumbres y algunos métodos de supervivencia, prometiendo un futuro que no es seguro. Por lo tanto, la escuela aísla a los niños del mundo adulto, trata de crear un futuro que no necesariamente se cumple y crea pretensiones de universalidad en temas hegemónicos occidentales, tomando en cuenta el punto de vista de Ward, que es predominante y deja a un lado el perfeccionamiento de experienciastradicionales.

Dewey, por su parte, pretende crear de la escuela un mecanismo mediante el cual se transmiten y perfeccionan experiencias pasadas de una cultura determinada. Si tomamos el concepto de la escuela como la institución a la cual asisten alumnos para aprender, esta no sería el lugar ideal para aprender cosas prácticas o para el fin que Dewey pretende darle. Creo que el método que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Progreso Y Perfeccion
  • reconceptualizacion
  • reconceptualizacion
  • reconceptualizacion
  • Reconceptualizacion
  • Reconceptualizacion
  • La reconceptualizacion
  • reconceptualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS