reconceptualizacion del trabajo social

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Universidad Tecnológica Metropolitana
Trabajo Social I
Profesora: Julia Cerda C.






IV seminario regional
Latino América Servicio Social

Movimiento de reconceptualización en América Latina








Integrantes: Damari Pastene
CarolinaVera


ÍNDICE:


INTRODUCCIÓN.................................................................................. 3
SERVICIO SOCIAL............................................................................... 4
CONTEXTO EN EL QUE SURGE LA RECONCEPTUALIZACIÓN........ 5
¿QUÉ ES LA RECONCEPTUALIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL?..... 7
IV SEMINARIO REGIONALLATINOAMERICANO................................. 8
ANÁLISIS SOBRE EL TRABAJO SOCIAL............................................. 9
ANÁLISIS PERSONAL Y CONCLUSIÓN............................................... 10
BIBLIOGRAFÍA..................................................................................... 11


INTRODUCCIÓN


En las siguientes páginas explicaremos de forma simple el surgimiento de "Reconceptualización delServicio Social", enfocándonos principalmente en el IV Seminario Regional Latinoamericano de Servicio Social, realizado en la Universidad de Concepción de Chile.
Ubicaremos un contexto histórico la situación del Servicio Social, adentrándonos en la realidad política, social y cultural por el cual atraviesa en esa época América Latina y especialmente Chile.
El objetivo principal del IV Seminario esprimero; reunir a personas en un encuentro en el cual puedan exponer sus pensamientos, críticas y aportes, este encuentro permite conocer los principales desafíos, preocupaciones, retos, etc. del Servicio Social. Esto ayuda a cuestionar la lectura que se tiene de la realidad, reflexionar y evaluar el Servicio Social como profesión.
También aporta reflexiones sobre el desarrollo del movimiento dereconceptualización del Servicio Social en América Latina, y sobre el contexto histórico en el cual surge el Servicio Social "tradicional" y su evolución a través de la reconceptualización.


SERVICIO SOCIAL:

"Origen histórico del Servicio Social se encuentra en la beneficencia y la caridad. Máximo Sommaruga en su tesis modifica dicha tesitura, sosteniendo que en realidad son ideas dominantesen el siglo XIX y que culminan en el siglo XX (Renee Dupont, 1969, p.8)
Surge como un saber empírico, como una actividad filantrópica (Zamanillo, 1991), se basa en el asistencialismo y caridad hacia las personas pobres, también puede ser visto como una necesidad del Estado de controlar y reprimir a sus ciudadanos.
El Servicio Social tradicional es considerado una disciplina que se ocupa deconocer las causas y efectos de los problemas sociales, de una forma organizada, interviniendo en situaciones concretas y coparticipando con los actores en los procesos de cambios.
Existe una necesidad de conocer la realidad social, pero con el servicio Social tradicional, que prioriza la práctica dejando la teoría en un segundo plano, no basta para alcanzar ni construir conocimiento.
Existe unacarencia por parte del Servicio Social tradicional que se centraliza principalmente de una forma objetiva, buscando resultados empíricos, cuantificables limitando al Servicio Social a la práctica, relegando la teoría, sin comprender que la única forma de aportar a la construcción de conocimiento que la única forma de aportar a la construcción de conocimiento es con práctica y teoría juntas, para asítener una comprensión total de la realidad social.


CONTEXTUALIZACIÓN
La reconceptualización surge bajo una clara crisis de la profesión, pero también es muy importante ubicar y contextualizar la situación por la cual atraviesa América Latina, la realidad de subdesarrollo que sufre el continente y que se encuentra bajo dominio de EEUU, generando una marginación tanto social, económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reconceptualizacion de trabajo social
  • RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • Proceso de reconceptualizacion del trabajo social
  • Reconceptualizacion Del Trabajo Social
  • Reconceptualizacion En Trabajo Social
  • Proceso De Reconceptualizacion Del Trabajo Social
  • Movimiento de Reconceptualizacion del Trabajo Social
  • Reconceptualizacion Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS