reconceptualizacion del trabajo social

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Introducción

El trabajo Social ha atravesado transformaciones de carácter importante en cuanto su misma definición, pasando por su origen desde civilizaciones antiguas, hasta llegar al desarrollo de métodos, procesos y etapas históricas que sin duda logran una evolución significativa para el profesional. El trabajo social se da a raíz de un interés en común que es el de solucionar unanecesidad que se tiene en común o que se ve reflejada en otro al cual se desea ayudar.
Una etapa importante fue la Reconceptualización Para definir ésta etapa históricamente en el Trabajo Social, Ander-Egg, (1986) en el diccionario del trabajo social, define la re conceptualización como un: “movimiento de cuestionamiento y reformulación del trabajo social que se inicia en América Latina, a mediados de ladécada del 60, como consecuencia de la crisis de la profesión. El movimiento de Reconceptualización pretendió cambiar los presupuestos políticos, ideológicos y científicos del trabajo social, y reformular su metodología y su práctica profesional con el fin de que respondieran a la realidad social, económica, política y cultural de un continente subdesarrollado y dependiente como es AméricaLatina, tuvo desde sus inicios un carácter heterogéneo, y a veces ambiguo y contradictorio, en sus diferentes tendencias se dio un propósito fundamental: producir un cambio en el dispositivo conceptual referente al marco teórico vigente hasta ese momento en la profesión y en un segundo momento apuntó también a producir un cambio en el contenido ideológico.






Que es la Reconceptualización
LaReconceptualización para una profesión ligada esencialmente a las personas, grupos y comunidades, es hablar de un proceso de inflexión en sus fundamentos teóricos, metodológicos, operativos e ideológicos sobre los cuales asentaba el ejercicio profesional. Esta modificación profesional permitió abrir nuevas perspectivas, reflexiones, análisis y debates sobre el quehacer profesional y tuvocaracterísticas definidas:
a) La vinculación específica con la realidad latinoamericana
b) El incremento de la práctica política o politizada
c) El desarrollo de un proceso crítico en los ámbitos académicos.
Estos argumentos, se apoyaban en la necesidad de estudiar y actuar sobre la realidad latinoamericana desde la cuestión de la colonización, que se expresaba en la dependencia y en laconformación estructural de la crisis.
Ya no se trataba de buscar paliativos para superar situaciones de carencia o formas de acción que apuntaran al desarrollo, la idea era generar prácticas que lograran transformar esas realidades. Todo esto implicó una fuerte revisión metodológica, teórica y de sentidos en cuanto a la disciplina.
Se da un cambio en la actitud profesional, incentivando los contenidoscreativos de los profesionales insertos en las comunidades. La Reconceptualización da una mirada de carácter científico al Trabajo Social, se fortalece el estudio de la realidad social y los fenómenos sociales para proactivamente desarrollar y facilitar en las personas motivaciones para el cambio.








En qué consistió el proceso el proceso de Reconceptualización
Esta concepción secaracterizaba por su mayor preocupación técnico-científica; un mayor status profesional; un marco referencial y práctica acentuadamente psicologista; y un estilo tecnicista - aséptico, sin compromiso personal, y pretensiones a -ideológicas. su objetivo es adaptar o ajustar al individuo a su medio sociocultural, asimilando acríticamente las estructuras sociales.

Principales actores opropulsores
Uno de los actores o propulsores fue Herman Kruse , fue el primero en utilizar la Reconceptualización de la necesidad de hacer eso que antes se llamaba conceptualización él decía que el servicio social había que ser conceptualizarlo desde una perspectiva nuestra es decir dejando el paquete conceptual en que este hacer venia, el escribió un libro en el cual los primeros tres capítulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reconceptualizacion de trabajo social
  • RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • Proceso de reconceptualizacion del trabajo social
  • Reconceptualizacion Del Trabajo Social
  • Reconceptualizacion En Trabajo Social
  • Proceso De Reconceptualizacion Del Trabajo Social
  • Movimiento de Reconceptualizacion del Trabajo Social
  • Reconceptualizacion Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS