Reconceptualizacion Del Trabajo Social

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

Movimiento de la reconceptualización del trabajo social en Latinoamérica.

     El movimiento de reconceptualización, fue un movimiento autónomo y propio de categoría profesional, el cual significo una verdadera transformación en el desarrollo académico, científico, practico e ideológico del trabajo social en América Latina. Este movimiento inicia a mediados de la década de 1960 en los paísesde Brasil, Uruguay, Argentina, posteriormente se sumó Chile y de manera inmediata se difundió por casi toda Latinoamérica.
     En la década de 1960 implicó una verdadera desorientación al proceso del trabajo social. Los fundamentos teóricos, metodológicos, operativos e ideológicos sobre los cuales se asentaban el ejercicio profesional se vieron sacudidos con una intensidad,  que resultaba inéditapara la historia del trabajo social. Significó una verdadera modificación en la profesión.
     En 1962 a 1965 se realizan encuentros profesionales hasta la formación del movimiento llamado generación 65, teniendo su origen en la Décima Conferencia Internacional del Servicio Social en Brasil, afirmando tres ideas siendo una de ellas las diferencias en los aspectos cultural, económico y político,el rechazo a la metodología y técnicas estadounidenses, y las experiencias de intervención se resumían en la dependencia, injusticia, miseria y opresión
     En 1970 el movimiento se fundamentaba en nuevos principios y procedimientos, con la influencia de Paulo Frire, el cual planteaba cambios y búsqueda de métodos diferentes, como era la actitud  descriptiva del profesional y pasiva al cliente,por una postura activa y consiente de las situaciones del último ayudado por el profesional, otro cambio sería dar un enfoque de intervención profesional, cambiando al profesional paternalista superior al cliente por una relación de igualdad y diálogo, para que de una manera conjunta se encuentren soluciones y por último el criterio metodológico, el cual supone una crítica a métodos clásico detrabajo social de caso, de grupos y de comunidad. En el año de 1985 todas estas ideas aportadas por Freire llegan a España y aparece el llamado Método Básico e Integrado.

Desde su origen, la Reconceptualización viene sufriendo distorsiones, generándose confusiones conceptuales, que se han acentuado con las dictaduras militares en el continente sudamericano, prohibiéndose y censurando libros,quemándose importante documentación y sufriendo graves distorsiones, que llevan especialmente a la gente poco informada, a tener hoy en día una idea muy errónea y muy diferente del mismo.

Sobre el primer método, el método de servicio social en caso individual, aquí Barrantes empieza criticando que el método no se puede desarrollar igual en Latinoamérica que en otros países más industrializados ydesarrollados, profundiza en que la conclusión será la elaboración de un informe social y un pronóstico que se quedara sin resolver como un “caso pendiente” ya que la resolución no depende del propio trabajador social… como conclusión nos dice que este método no es útil para emplearlo en Latinoamérica y las respuestas que un trabajador social solo pueden ser de anima y comprensión. Como aspecto positivo sepuede aplicar un contacto con las personas para saber más sobre sus costumbres y sus formas de vida (antropología) y para desarrollar técnica como la entrevista y la observación. En este método estoy de acuerdo con lo que el autor expone ya que tiene razón en decir que los trabajadores sociales no pueden hacer mas con los medios con los que disponen en estos países y por la tanto este método espoco eficaz.

El segundo método del que habla es el de servicio social de grupo, como aspectos negativos destaca que no
ha sido usado con fines de ayuda sino con un fin recreativo, para él tiene similitud con el anterior ya que no ha sido aprovechado eficazmente para la tarea que fue creado; como característica positiva destaca que el contacto con la ciencia social permite al trabajador social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reconceptualizacion de trabajo social
  • RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • Proceso de reconceptualizacion del trabajo social
  • Reconceptualizacion Del Trabajo Social
  • Reconceptualizacion En Trabajo Social
  • Proceso De Reconceptualizacion Del Trabajo Social
  • Movimiento de Reconceptualizacion del Trabajo Social
  • Reconceptualizacion del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS