RECONCEPTUALIZACION

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Tercer parcial Trabajo Social 2013
Desarrollismo y Reconceptualización
Desarrollismo:
En 1939 comenzó el segundo conflicto bélico, la 2GM. Las grandes potencias que se enfrentaban eran por un lado EE UU (capitalista) y por el otro, la URSS (socialista). Ambos querían hegemonizar sus ideales a otras partes del mundo. A partir de la 2GM, AL pasó a ser un territorio muy valioso para EE UU. Lafinalización de la 2GM colocó a los Estado Unidos en una situación privilegiada ya que la consagró como potencia mundial. A partir de aquél momento, su políticas externas estuvieron dirigidas a afianzar ese dominio y garantizar sus influencias en el continente americano.
Por la década de los 50, EE UU privilegiaba el comercio antes que la ayuda. Frente a las revoluciones populares que sedesarrollaron en AL, EE UU debió elaborar nuevas estrategias para controlar los disgustos que tenían las clases populares hacia ellos. Fue entonces que se consolidó una política de ayuda exterior: LA ALIANZA PARA EL PROGRESO: creada en 1962 escrita en Punta del Este, es un documento político e institucional que plantea las bases y principios para AL con el fin de generar procesos de desarrollo que lepermitiera incorporarse al sistema capitalista de EE UU. Finalmente durante la década del 55 - 76 se llevó adelante el MODELO DESARROLLITA, este no era únicamente un proyecto económico, sino también social y cultural, cuyo objetivo era pasar de una sociedad tradicional a una moderna. Pautas:
Económico: ingresar capitales extranjeros que se utilizarían en las industrias y en las infraestructuras queello requería. Además significaba pasar de un modelo económico agroexportador al industrial.
Social: el proyecto desarrollista requería un nuevo modelo de familia. Estas debían tener la capacidad de movilidad lo cual necesitaba una reducción en la cantidad de integrantes. El modelo de familia esperado era: el padre trabaja fuera de su casa (en la industria), la madre se encarga de realizar losquehaceres domésticos mientras que cuidaba a sus dos hijos. A partir de entonces se alteraría la familia tradicional por la moderna. Familias tradicionales: gran cantidad de integrantes, estructura vertical y relaciones autoritarias donde el jefe varón define los intereses. Familias modernas: reducidas en número de integrantes, relaciones horizontales y democráticas, mayor posibilidad de definir susinterese.
Cultural: se relaciona con lo expresado anteriormente. Además las familias tendrían una capacidad de consumo determinada y una vida urbana, a partir de ellos, se pasa de pautas tradicionales a modernas.
El modelo desarrollista buscaba implementar una modernización en la sociedad, pero ello aún no se podía realizar debido a que las sociedades estaban retrasadas. El desarrollismoimplicaría un cambio sostenido y sin límites, cuyos únicos obstáculos podían ser las estructuras arcaicas y la resistencia a los cambios de los sectores tradicionales. Para que el desarrollismo se lleve a cabo era preciso que exista una comunidad que esté dispuesta al desarrollo. Para generar este paso de la sociedad arcaica a la moderna se utilizaron distintos mecanismos:
Teoría de la modernización:plantea de qué manera la sociedad se puede desarrollar a través de la modernización
Educación: modificar el sistema institucional que permitiera eliminar las características tradicionales e implementar modernas. Ello era un proyecto social.
Planificación: fue una innovación. A partir de la década del 40 se comienza a pensar que el Estado debía intervenir en algunas cuestiones, sobre todo en elámbito social para poder implementar los ideales modernos en la sociedad. En la década del 50 se expanden las rutas como así también los medios de comunicación, si la sociedad estaba poco comunicada, en ella no se podía desarrollar la industrialización. También se llevó a cabo la construcción de hospitales, escuelas universidades, etc. Con respecto a las universidades hay un cambio muy notorio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconceptualizacion
  • reconceptualizacion
  • Reconceptualizacion
  • reconceptualizacion
  • La reconceptualizacion
  • reconceptualizacion
  • Reconceptualizacion
  • Reconceptualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS