reconciliacion cultural

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
 Construcción de La Paz, Memoria y Reconciliación Nacional

Toda sociedad post-conflicto necesita emprender un proceso de construcción de la paz, en el cual la memoria y la reconciliación no pueden ser obviadas. Es necesario entender satisfactoriamente el pasado como punto de partida hacia una nueva sociedad. De ahí la importancia de la reconciliación, entendida como la generación de procesosde conocimiento, reconocimiento y comprensión, así como ejercicios positivos de encuentro y tolerancia entre grupos o sectores sociales anteriormente confrontados.
En cumplimiento de la agenda de la paz, la FSG apoyó acciones que contribuyeran a la implementación de medidas de resarcimiento; a la divulgación de los resultados de los informes de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico y elproyecto «Recuperación de la memoria histórica». También abordó la reparación del tejido social, auspiciando procesos de salud mental comunitaria.
Proyectos:
Apoyando la reconciliación, desenterrando el pasado
Fundación de Antropología Forense de Guatemala – FAFG

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), constituida en 1992, es una organización no gubernamental,técnico-científica y sin fines de lucro, que contribuye al fortalecimiento del sistema de justicia y al respeto de los derechos humanos mediante la investigación, la documentación y la divulgación de las violaciones al derecho a la vida.
Después de la firma de la paz, en 1996, las investigaciones de la FAFG han contribuido al fortalecimiento de los procesos de pacificación y de la administración de justicia,especialmente en lo relativo al esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos durante el conflicto armado interno. En ese sentido, la FAFG siguió la recomendación de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) relacionada con una política activa de exhumaciones pues «[…] la exhumación de los restos de las víctimas del enfrentamiento armado y la localización de los cementeriosclandestinos y ocultos, dondequiera que se encuentren, es un acto de justicia y reparación en sí mismo y un paso fundamental para emprender el camino de la reconciliación».
La antropología forense implica una metodología compleja; no solo se concentra en el análisis de osamentas, sino que investiga y documenta las violaciones a los derechos humanos. El proceso implica la recopilación de información sobrelas personas desaparecidas y la historia de los hechos; la excavación en áreas donde se presume se encuentra el cementerio clandestino; la exhumación de restos y la recuperación de evidencia; el análisis científico de los restos óseos y la determinación de las causas de la muerte. Por último, se entregan las osamentas a las comunidades y familiares, para dar sepultura a los restos, respetando losvalores culturales y la dignidad de las víctimas. Con los resultados de las investigaciones realizadas, la FAFG también propició procesos de reconciliación y ayudó a los sobrevivientes a cerrar el círculo del duelo.
La FSG contribuyó a los procesos de exhumación y estudio de cuatro investigaciones antropológico-forenses realizadas en los lugares donde ocurrieron masacres en los años ochenta, que laCEH consideró como casos paradigmáticos. Asimismo, brindó apoyo a la FAFG para incrementar su capacidad instalada, lo cual le permitió realizar alrededor de cien exhumaciones en tres años, cubriendo las áreas más golpeadas durante el conflicto armado en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Chimaltenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz. En esta fase, la FAFG complementó su trabajotécnico-científico con asistencia legal y acompañamiento psicosocial a los familiares de las víctimas.
Este componente es necesario para contribuir positivamente al proceso de recuperación emocional de los familiares y la comunidad, al romper el silencio y recuperar los restos de sus seres queridos. El acompañamiento psicosocial potencia la posibilidad de recuperar la calidad de vida de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconciliación
  • La Reconciliacion
  • Reconciliacion
  • Reconciliación
  • Reconciliacion
  • reconciliacion
  • Reconciliación
  • Reconciliación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS