Reconciliacion nacional

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Localizado en la sierra del sudeste del país en la Meseta del Callao. Se encuentra en el altiplano entre los 3,812 y 5,500 msnm y entre la ceja de selva y la Selva alta entre los 4,200 y 500 msnm

* Latitud: 13°0066’00” y 17°17’30” al sur
* Longitud: 71°06’57” y 68°48’46” de oeste del meridiano de Greenwich
* Superficie: 71 999km
* Temperatura: 8ºc
* Habitantes:1.268.441
* Capital: Juliaca
* Nº de provincias: 13
* Nº de distritos: 108
* Gentilicio: puneño(a)
* Ríos más importantes: Suche, Huancané, Ramis, Coata, Ilave, Desaguadero y San Gabán.
* Lagos: Titicaca (el lago navegable más alto del mundo) y Arapa.
* Lagunas: Lagunillas, Saca Cocha y Umayo.
* En el lago Titicaca: Amantaní, Taquile, Chirita nº 1, Soto, Chirita nº 2,Ustute, Quipata, Chilata, Suasi, Esteves.
* En el lago Huinaimarca: Sicaya, Lote, Caana, Pataguata y Yuspique.
* Nevados: Vizcachani (6.000 msnm) y Ananea Grande (5.830 msnm).
* Abras: Cruz Laca (a 4.850 msnm) y Sipitlaca (a 4.800 msnm) en Chucuito; Iscay Cruz (a 4.800 msnm) en San Antonio de Putina; Su suyo (a 4.375 msnm) en Carabaya.

Vía Aérea
Definitivamente esta es la víamás adecuada para ingresar a Puno; el viaje desde Lima hasta el Aeropuerto de Juliaca, ciudad que forma parte del departamento de Puno, dura aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos.
|

Como Llegar por Vía Terrestre
La ciudad de Puno se encuentra a aproximadamente mil trescientos kilómetros al sureste de la ciudad de Lima. Por vía terrestre se comunica con Arequipa, Moquegua y Cusco.Desde la ciudad de Lima, el viaje terrestre dura 17 horas previa escala en la ciudad de Arequipa.

En Automóvil o Bus
Por más que para algunos llegar a Puno en automóvil desde Lima sea verdaderamente una travesía, para otros es nada más ni nada menos toda una aventura, y para ello cuentan con tres vías de acceso.
* Una posibilidad es vía Arequipa; se debe transitar por la Panamericana yla variante de Uchumayo hasta llegar a Arequipa y posteriormente tomar la nueva ruta de Santa Lucía a Juliaca y Puno.

* Otra posibilidad es vía Desaguadero; tomando en primera instancia la Panamericana Sur hasta llegar a Moquegua y posteriormente la Binacional pasando por Mazo Cruz entre cuatro y cinco horas de viaje.

* Por último Puno vía Cusco; desde la ciudad imperial hacia el surpor la carretera Sicuani-La Raya-Ayaviri-Juliaca. Lo ideal sería partir bien temprano de Cusco, almorzar en Sicuani y arribar a Juliaca cerca de las cuatro de la tarde.
En Ferrocarril

Esta podría no ser simplemente una opción más para ingresar a Puno, sino además la más pintoresca de todas, teniendo en cuenta el recorrido y su paisaje. La distancia que se recorre es de aproximadamentetrescientos noventa kilómetros.

La actividad agropecuaria es la principal ocupación en la región, pese a las frecuentes heladas, sequías o inundaciones.
El trabajo agrícola tiene un carácter estacional, lo que afecta la economía de la población.
Se siembra papa, quinua, cebada, cañihua, oca y habas.
Es el primer productor de ovinos y auquénidos y, por tanto, de lana, en el país es el segundoproductor nacional de truchas para exportación. El turismo es una actividad económica importante.
Su producción minera es de plata, oro, estaño, uranio y plomo. La central hidroeléctrica de San Gabán provee energía a la región.

Se dice que en Puno hay más de 350 danzas que se practican con cierta regularidad, aunque en el Instituto Nacional de Cultura solo se han registrado oficialmente a 240.Danzas, canciones, vestidos y máscaras que representan a fabulosos personajes surgidos de leyendas centenarias que hacen del folklore puneño uno de los más ricos del continente.
El entusiasmo del puneño es contagiarte y alucinante, especialmente por las pandillas o marinera puneña y la danza que son su mejor expresión y que se convierten en un lenguaje emotivo.
Del altiplano viene la Pandilla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION NACIONAL
  • LEY DE RECONCILIACIÓN NACIONAL
  • reconciliacion nacional
  • La Reconciliación Nacional
  • la reconciliacion nacional
  • Reconciliacion nacional
  • Comisión Nacional De Verdad Y Reconciliación (Informe Retting).
  • Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS