reconocer que no sabemos julio olalla

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Julio Olalla y Robert Dunham
portada > olalla-dunham-1


Atreverse a no saber

Vivimos en una era histórica enfrentada inevitablemente con temas a escala global, temas que nunca antes han sido enfrentados en la historia de la humanidad.

El calentamiento global está cambiando los patrones climáticos, con muchas advertencias de consecuencias severas. Frente a llamados urgentes dereducir emisiones globales de dióxido de carbono, China está construyendo dos centrales termoeléctricas a carbón por semana. El debate acerca de “peak oil”—o cuando habremos consumido la mitad de las reservas de petróleo del planeta—se preocupa solamente de si ya ha ocurrido, o si ocurrirá pronto, y mientras tanto la demanda energética global se dispara y nuevas fuentes de energía no están preparadas.El “progreso” del desarrollo está resultando en la extinción de aproximadamente 150 especies cada día, reduciendo la biodiversidad, que es una medida clave de la resiliencia y estado de salud de los ecosistemas. Muchas de las pesquerías del mundo están tan agotadas que existe preocupación por la posible extinción de especies de peces claves en nuestra alimentación. El aumento en la población estállevando al límite los suministros de agua potable. Técnicas de la agricultura moderna están resultando en pérdidas masivas de suelos y de fertilidad. Se nos está terminando el planeta.

La distribución de la riqueza en el mundo— en el 2000, el 1% de la población era dueña del 40% de la riqueza, y la tendencia era de una continuada concentración de riquezas para los ricos —continua aumentando labrecha entre ricos y pobres, una tendencia a inestabilidad futura. Un segmento cada vez más grande de la población ya no puede pagar sus cuidados de salud o seguros de salud, incluyendo a 44 millones de Norteamericanos. El paradigma dominante del “conocimiento” es el de saber de manera analítica y mecánica, dejando afuera la sabiduría y el alma humana. El aumento de la riqueza y el desarrollo enlas sociedades viene acompañado de índices más altos de depresión, enfermedades mentales y suicidio adolescente. Un reporte en el año 2000 demostró que el niño promedio Norteamericano reportaba mayores niveles de ansiedad que el niño promedio bajo cuidados psiquiátricos en 1950 .

Nuestros esfuerzos para tratar estos temas hasta ahora han resultado en un aumento continuado de los problemas.Nuestras soluciones son inadecuadas. Creemos que estamos experimentando lo dicho por Albert Einstein: “No podemos resolver problemas utilizando el mismo tipo de pensamiento que utilizamos cuando los creamos.”

¿Cuál es el tipo de pensamiento en el que estamos atrapados, y qué tipo de pensamiento nos permitirá abordar de manera productiva los desafíos de nuestra era?

Trataremos estas preguntas enuna serie de artículos, y compartiremos con ustedes el resultado de décadas de reflexión nuestra y de nuestros colegas en torno a estas preguntas. Te invitamos a una conversación que es un cuestionamiento serio, no simplemente una discusión teórica de opiniones—es demasiado tarde para eso. El mundo y el futuro están en juego.

Debemos mirar más allá de nuestras respuestas rápidas, obvias,cómodas y comunes. Debemos mirar con nuevos ojos, nuevo pensamiento, si queremos encontrar lo que nuestro antiguo pensamiento no nos puede mostrar. El espíritu de esta exploración debe comenzar con la sencilla declaración de que no sabemos cuales son las soluciones. Lo que más obstaculiza el enfrentar los temas reales en las crisis mundiales crecientes, es la arrogancia de nuestros éxitos del pasado ynuestro antiguo pensamiento. Sin embargo, el no saber es el lugar donde comenzar cuando algo nuevo debe ser inventado, revelado o descubierto. Debemos aprender a liderar con el no-saber como nuestro punto de inicio.

A pesar de que no sabemos todavía las soluciones a los problemas principales de nuestra era, podemos empezar a expandir el espacio de posibilidades para abordarlos, mirando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconoce lo que sabes
  • Reconocimiento Del Saber Docente
  • Olallo rubio
  • 1 el derecho notarial lic julio merino sabado 30 agosto 2014
  • Olalla
  • Reconocimiento
  • Reconocimientos
  • reconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS