Reconociendo Las Crisis En La Familia

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Tema 5
RECONOCIENDO LAS CRISIS EN LA FAMILIA
La familia es el marco que contiene a los miembros que crecen en ella. Es un sistema abierto, como una totalidad. Cada miembro está íntimamente relacionado y por tanto la conducta de cada uno influirá en los demás.
A pesar de que cada crisis familiar es única, se las puede dividir en 4 tipos diferentes. Si bien se separan en categorías puedenaparecer superpuestas.
Crisis de evolución o del ciclo vital
Es cuando suceden momentos críticos en cada etapa vital, hay cambios dentro del sistema familiar, los cuales están determinados social o biológicamente. El problema surge cuando la familia intenta impedir las crisis, en lugar de definirla y adaptarse.
Vgr; la jubilación de los padres, entrada en la pubertad, cambios de casa. Cuando loshijos deciden casarse y formar una nueva familia o buscar su independencia, en ocasiones los padres no respetan sus decisiones y/o gustos. Se toman decisiones importantes sin consultar a los demás.
Crisis externas
Sucesos inesperados. Son los más simples y el peligro estriba cuando se buscan culpables y se comienza a pensar en lo que se podría haber hecho para evitar la crisis en lugar deadaptarse a la situación.
Vgr; pérdida repentina del empleo, muerte repentina de algún integrante o algún accidente.
Crisis estructurales
Son los más complicados, la tensión surge de fuerzas encubiertas o internas y esto hace que no se produzcan los cambios.
Vgr; Alcoholismo, violencia hacia la mujer o hacia los hijos, suicidio. (Violencia física, verbal, psicológica o bien hablar por sobrenombres a los hijos). Negligencia y falta de empatía para reconocer las verdaderas necesidades de los hijos. Problemas de infidelidad.
Crisis de atención
Algún miembro desvalido o dependiente que mantiene a toda la familia aferrada con sus reclamos de cuidado y atención. La crisis se presentan cuando ocurren episodios agudos de la enfermedad o bien cuando sucumbe la necesidad económica obien requieren el apoyo de personas externas.
Obstáculos que dificultan el cambio
Es difícil que la familia reconozca los obstáculos que le impiden avanzar, ya que estos suelen siempre estar encubiertos. Estos obstáculos pueden darse en:
COMUNICACIÓN Secretos familiares (cuestiones encubiertas dentro de la familia que pueden o no ser explícitas). En estas familias no está aprobadoexpresarse abiertamente y hablar de “ciertas cosas”, palabras o cuestiones que no pueden ni siquiera ser mencionadas. También puede existir una comunicación de tipo manipuladora y controladora, sin tiempo ni espacios apropiados para tratar temas “confidenciales” entre hijos y padres.
INTIMIDAD Es importante que los miembros de la familia sepan que las conductas que realizan influirán a otros. En estoscasos son frecuentes las coaliciones, alianzas, madres que sofocan a sus hijos y todo tipo de relaciones que dificultan el cambio. Por ejemplo cuando las madres invaden el espacio privado de los hijos (al llegar a la adolescencia revisando sus diarios o asuntos personales) o bien cuando los obligan a actuar de una forma que los hace sentir incómodos o bien son persuadidos para tratar de agradar alos demás, (a los tios, los abuelos etc).
ROLES Cada familia asigna roles a sus miembros (que determinar quién hace qué). Lo disfuncional es la rigidez en la asignación de estos roles. Vgr., si el hombre y la mujer cocina, y alguno de los dos llega a tener algún inconveniente el otro podrá reemplazarlo (por considerar que desempeñar el rol del otro no es apropiado) así aparecerá el conflicto.Otro obstáculo son los roles que no son tenidos en cuenta. Por ejemplo, nadie lava los platos y el conflicto aparece cuando ya no hay más platos limpios, o cuando la pileta rebasa de vajilla sucia. Hay familias que otorgan cierta susceptibilidad a uno de sus miembros, y sólo esa persona es vista como portador del problema, creyendo que si se logra cambiarlo desaparecerá el conflicto. También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis en la familia
  • Familias en crisis
  • La crisis familiar
  • LA FAMILIA EN CRISIS
  • ¿La Familia Esta En Crisis?
  • Crisis Familiar
  • Crisis Familiar
  • Crisis en la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS