Reconocimiento civil de sentencias eclesiásticas de nulidad matrimonial

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Comentario a la STS 644/2002, de 27 de Junio (Reconocimiento civil de sentencias eclesiásticas.de nulidad matrimonial – Rebeldía):
Nos encontramos ante un recurso de casación interpuesto por DON J. L. C. contra la sentencia dictada en grado de apelación con fecha 20 de Junio de 1996, por la Sección Vigésimo Segunda de la AP de Madrid dimanante del juicio de menor cuantía seguido en el Juzgado dePrimera Instancia nº 27 de los de Madrid, siendo parte recurrida DOÑA M. G. D. V.
El conflicto que se plantea gira en torno a la eficacia civil de las sentencias canónicas de nulidad matrimonial dictadas en rebeldía de una de las partes .En el presente caso el Tribunal eclesiástico declara la nulidad del vínculo matrimonial, por lo que la parte demandante DON J. L. C., acude a los Tribunalesordinarios para dotar de eficacia civil al pronunciamiento obtenido. Por su parte la parte demandada DOÑA M. G. D. V., pide al Juzgado que niegue dichos efectos.
Respecto de los fundamentos de derecho, el primer motivo en el que la parte recurrente basa el recurso de casación es el artículo 1692.4 LEC, al entender que la sentencia recurrida infringe por aplicación indebida los artículos:
- 80 CCque establece que “ las resoluciones dictadas por los Tribunales eclesiásticos sobre nulidad de matrimonio canónico o las decisiones pontificias sobre matrimonio rato y no consumado tendrán eficacia en el ordenamiento civil, a solicitud de cualquiera de las partes, si se declaran ajustados al Derecho del Estado en resolución dictada por el Juez civil competente conforme a las condiciones a lasque se refiere el artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Civil”.
- 954.2 LEC recoge una serie de requisitos que tienen que cumplir las sentencias foráneas para que puedan ser reconocidas en España. En su punto 2 establece que las ejecutorias tendrán fuerza en España, si no han sido dictadas en rebeldía
- DA 2ª de la Ley 30/81 de 7 de Julio y el artículo 6 nº 2 del Convenio sobre AsuntosJurídicos entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979 que estableció la facultad concedida a los que celebraran matrimonio canónico de acudir a los tribunales eclesiásticos solicitando a tenor de las disposiciones del Derecho Canónico, la declaración de nulidad de su matrimonio. Según el propio Acuerdo a solicitud de cualquiera de las partes, dichas sentencias tendrán eficacia en el orden civil sise declaran ajustadas al derecho del Estado en resolución dictada por el Tribunal civil competente.
- 96 CE :
1. Los Tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones solo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios Tratados o de acuerdo con las normasgenerales del Derecho Internacional.
2. Para la denuncia de los Tratados y convenios internacionales se utilizará el mismo procedimiento previsto para su aprobación en el artículo 94.”
- 24.1 CE establece que “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirseindefensión”.
En cuanto al fallo, el TS acaba desestimando el recurso de casación, no concediendo en consecuencia el exequatur a la sentencia canónica de nulidad. Para ello el TS argumenta:
* Que no existe automatismo en nuestro ordenamiento, en cuanto al reconocimiento de las resoluciones dictadas por los Tribunales Eclesiásticos, pues una cosa es reconocer a la Iglesia Católica las atribucionespropias de una jurisdicción en materia matrimonial como se establece en el acuerdo de 1979 y otra muy distinta, dar eficacia incuestionable en el orden civil a la resoluciones dictadas por los tribunales eclesiásticos pues para este supuesto, será preciso sin excepción, que dicha resolución canónica sea conforme a las condiciones establecidas en el artículo 954 LEC.
* Por otro lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causales Articulo 140 Código Civil ( Nulidad Matrimonial)
  • Sentencia Eclesiástico
  • Sentencia de nulidad
  • Nulidad de las capitulaciones matrimoniales
  • Monografia Nulidad Matrimonial
  • Sentencia civil
  • La Sentencia Civil
  • Sentencia civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS