Reconocimiento Constitucion Politica

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
TRABAJO DE RECONOCIMIENTO CONSTITUCION POLITICA


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Programa PSICOLOGIA
Curso 90150_53


CONSTITUCION POLITICA Y DERECHOS HUMANOS



LONDOÑO HERNANDEZ CAMILO ANDRES
C.C. 1.018.373.093



AGOSTO DE 2011

CORREGIMIENTO CRISTALES ANT.

INTRODUCCION
1. Para con este curso se encontrara con las respuestas a aquellos tantosinterrogantes que de una u otra manera han aparecido a lo largo de la vida a cerca de como las personas y sus antepasados han sido gobernados y más importante aún bajo que parámetros y leyes escritos, los cuales por diversas razones no se las da la comprensión que realmente se les debe atribuir. De la misma forma crear un concepto más amplio y claro referente a los derechos humanos, ya paradesempeñar nuestras labores cotidianas es fundamental y menester para lograr un servicio basado en las normas y las sanas costumbres y derechos que rigen la cotidianidad humana pero que en muchas ocasiones las condiciones sociales de nuestro país las limita o las coacciona tanto por parte del los entes gubernamentales o del desequilibrio social representado en la lucha armada de unos pocos revolucionariosy en el daño colateral causado por procesos fallidos de buscar la paz. Se espera que se pueda aprovechar este modulo al máximo para interiorizar mejor estas teorías y porque no darle una basta aplicación tanto en el ámbito laboral como personal.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Y CONSTITUCIÓN POLITÍCA DE 1991

ANTECEDENTES

A pesar de que la crisis del régimen político colombiano es decarácter estructural, en tanto ella está atada al surgimiento, desarrollo y a la crisis misma del bipartidismo, las características dramáticas con las que se expresó al finalizar la década de los años setenta y durante toda la década de los años ochenta, tienen su antecedente motor y causal en el pacto bipartidista que dio origen al Frente Nacional.

Los acuerdos políticos que dieron lugar alFrente Nacional, adquirieron naturaleza constitucional por medio del plebiscito realizado el Primero de Diciembre de1957 y que debía entrar a operar a partir de 1958, por medio del cual se garantizaba la rotación bipartidista en el poder y la repartición por partes iguales de los cargos de la administración pública fundamentalmente.

Los acuerdos pretenden básicamente el logro de dos objetivos: Lacreación de un clima jurídico-político que permitiera la modernización del Estado y la superación de la confrontación armada entre liberales y conservadores conocida en la historiografía colombiana con el nombre de La Violencia. Es necesario recordar que para la época ya había aparecido, en el contexto de la confrontación bipolar a nivel mundial, el concepto de enemigo interno y el Estado debíaprepararse para hacer frente a lo que en materia de amenaza para el bloque occidental representaba el comunismo, como realmente ocurrió más adelante.

Los dos objetivos se cumplieron parcialmente. El segundo durante las dos primeras administraciones (Lleras Camargo, 1958-1962; Valencia 1962-1966). El primero, durante las dos últimas (Lleras Restrepo, 1966-1970; Pastrana Borrero, 1970-1974).Ahora bien, la crisis de gobernabilidad se refiere a la incapacidad del sistema político y del conjunto de la sociedad para darle respuesta a las demandas sociales y políticas, en la perspectiva de construir soluciones coyunturales y estratégicas que le den salida viable a los conflictos. Ello significa "poner efectivamente en juego las energías del cuerpo social para lograr ciertas metas, sincontravenir, al tiempo, ciertas reglas consensuales del juego político (que, en el caso de la democracia, significa no recortarla, condicionarla o suprimirla sustituyéndola por formas autoritarias): establecer reglas de juego que permitan a las oposiciones actuar con lealtad a un conjunto de agreements on fundamentals, que son la esencia del mantenimiento de ese juego".

Entendida de esta manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica del reconocimiento
  • Politicas de reconocimiento
  • Constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS