Reconocimiento Cualitativo De Elementos Químicos - Propiedades Químicas

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
QUÍMICA FUNDAMENTAL. IBAGUÉ, NOVIEMBRE 8 DE 2012
| UNIVERSIDAD DEL TOLIMAFACULTAD DE CIENCIASPROGRAMA DE BIOLOGÍA QUÍMICA FUNDAMENTALLABORATORIO N°3 | |

PRACTICA NUMERO 3

RECONOCIMIENTO CUALITATIVO DE ELEMENTOS QUÍMICOS -
PROPIEDADES QUÍMICAS

REYES S.Y.
OLAYA M.C.
PINZÓN M.C

RESUMEN

La química se define como el estudio de los cambios de la materia, los cuales pueden serfísicos y químicos. Los físicos se caracterizan porque no se altera la estructura de la sustancia; por el contario, los químicos difieren de estos por cambiar la naturaleza de la sustancia además de formar otras nuevas. Los requisitos necesarios para verificar un cambio químico pueden ser el contacto simple, el suministro de energía suficiente, el tener los reactivos en una solución acuosa y porultimo requerir de un catalizador. En el análisis químico se caracteriza por la separación de sustancias ya sea por procesos químicos o físicos. Los datos exclusivos en cuanto a la identidad se definen como análisis cualitativo. En este laboratorio tendremos en cuenta lo anteriormente dicho pues a la hora de la aplicación realizamos diferentes reacciones observando los cambios químicos que estaspresentaron; así, se determinaron algunas propiedades químicas de algunos elementos. Además se mostró como los iones en solución pueden separarse e identificarse debido a sus propiedades específicas. Mediante la observación y el análisis se pueden explicar características de naturaleza física de algunos reactivos y productos como lo son su color, olor, y estado; además de la clase de energíaaplicada, el papel que desempeñan ciertas sustancias y las condiciones necesarias para que estas reaccionen; con esto se busca observar cómo reaccionan las sustancias al mezclarse con otros compuestos o al aplicarles algún tipo de energía; además de comprobar la eficacia de los catalizadores en cuanto a la rapidez de la reacción.

INTRODUCCIÓN

Toda sustancia presenta un conjunto de característicasque nos permite reconocerla y distinguirla de las demás sustancias. Estas características reciben el nombre de propiedades y pueden clasificarse en propiedades físicas y propiedades químicas.

Propiedades Físicas: Son aquellas propiedades que impresionan nuestros sentidos sin alterar su composición interna o molecular.

Las propiedades químicas Su importancia reside en que casi la totalidadde los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en laboratorios y en la industria tienen lugar entre sustancias disueltas en agua. El agua es disolvente universal puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.

• No posee propiedades ácidas nibásicas.
• Con ciertas sales forma hidratos.
• Reacciona con los óxidos de metales formando bases.
• Es catalizador en muchas reacciones químicas

Análisis químico cualitativo es conjunto de técnicas y procedimientos empleados para identificar y cuantificar la composición química de una sustancia. En un análisis cualitativo se pretende identificar las sustancias de una muestra. Enel análisis cuantitativo lo que se busca es determinar la cantidad o concentración en que se encuentra una sustancia específica en una muestra. Un análisis efectivo de una muestra suele basarse en una reacción química del componente, que produce una cualidad fácilmente identificable, como color, calor o insolubilidad.

MATERIALES Y REACTIVOS

* Equipo:

* Mechero

* Pinzas* Tubos de ensayo

* Gradillas

* Pipeta

* Espátulas

* Vidrio de reloj

* Reactivos:

* NaOH

* Fenolftaleína

* CaCO

* Mg

* Cu

* Zn

* Acetato de Sodio

* FeSO4

* KNO3

* Nitrato de Plata

* H2SO4

* HCl

* Almidón

* Solución de Yodo

* Agua destilada

PROCEDIMIENTO

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones químicas cualitativas de los elementos
  • propiedades de los elementos quimicos
  • PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS
  • propiedades fisicas y quimicas de los elementos
  • Elementos químicos, propiedades e impacto.
  • Elementos Quimicos y propiedades
  • propiedades quimicas de los elementos
  • Propiedades de los elementos quimicos (principales)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS