RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015





1. Objetivo
El objetivo de esta práctica es comprobar el carácter reductor de cuatro sustancias (azúcares) frente al reactivo de Fehling A (que contiene CuSO4) y Fehling B (que contiene NaOHpara alcalinizar el medio y permitir la reacción).El carácter reductor se evidencia por la aparición de un precipitado rojo de óxido de cobre I.
Por otro lado se trata de determinar si dichasmoléculas forman un complejo azul oscuro con el Lugol (disolución de yodo y yoduro potásico).

2. Hipótesis
Los glúcidos monosacáridos y disacáridos se disolverán con facilidad, resultaran más dulces yreaccionarán con el Licor de Fehling al calentarlos mientras que los polisacáridos serán más difíciles de disolver y no reaccionarán con el Licor de Fehling. Únicamente la sacarosa, que no reaccionará conel licor de Fehling debido a que no tiene grupos OH libres y para que esta y el almidón reaccionen con el licor de Fehling será necesario romper las moléculas que los forman.


3. Fundamentoteórico
El almidón es un polisacárido vegetal formado por dos componentes: la amilasa y la amilopectina. La primera pasa a ser azul en presencia de yodo debido a la adsorción o fijación de yodo en lasuperficie de la molécula de amilasa en frío. Como reactivo se usa una solución denominada lugol que contiene yodo y yoduro potásico.
Como los polisacáridos no tienen poder reductor, la reacción de Fehlingda negativa.
Los elementos utilizados para realizar la práctica reaccionan de la siguiente manera:
Glucosa: Se cicla en contacto con el agua dejando libre un grupo COH.
Maltosa: Unión de dos glucosascon enlace O-glucosídico α 1→4, dejando libre un grupo OH.
Lactosa: Unión de una molécula de lactosa y otra de glucosa con enlace O-glucosídico β 1→4, dejando libre un grupo OH.Sacarosa: Unión de una molécula de glucosa con una de fructosa cicladas unidas por enlace O-glucosídico α 1→β2, sin grupos OH libres
Almidón: Polisacárido formado por amilasa y amilopectina. Formados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento De Glucidos
  • Reconocimiento de glucidos
  • reconocimiento de glucidos
  • Reconocimiento De Glucidos
  • Reconocimiento de glucidos
  • Reconocimiento de glucidos
  • Reconocimiento glúcidos
  • Reconocimiento De Glucidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS