Reconocimiento de Nitrobenceno

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Muestra número 3 Fecha de análisis: 13/08/2014
Propiedad organoléptica:
Muestra en una fase liquida, de un color amarillo muy tenue, de un olormuy fuerte, similar al de las almendras.

Punto de ebullición: 208 ºC.

Imagen 1: Espectrometría de infrarrojo de la muestra número 3.
Tabla 1: Interpretación de espectro de IR.


InterpretaciónEn el espectro de infrarrojo obtenido de la muestra nº 3, se pueden notar claramente la aparición de 3 grupos funcionales: un alcohol (marcado con un color negro), el cual tiene un pick en los 3405cm-1 y es una señal bastante fuerte. Un grupo nitro (delimitado con un color rojo), el cual muestra un pico de 1514 cm-1 y al igual que el anterior es una señal fuerte. Y por último un anilloaromático (señalado con un color azul), que muestra un pick de 3107 cm-1, siendo una señal débil.
Al conectar la información arrojada del espectro IR, adicionando las propiedades organológicas obtenidas dela muestra nº3, nos da como resultado que la molécula problema es un nitrobenceno esto se puede demostrar por: su punto de fusión (el cual es de 210 ºC), su color y olor.
Pero, ¿Por qué no es unamolécula que contenga un grupo –OH? Ya que éste aparece en el espectro de infrarrojo. Como es el caso del p-nitrofenol, el cual contiene estos 3 grupos (Benceno, -OH y -NO2), la respuesta es fácil,esto se debe a que las propiedades organológicas no coinciden, en el caso que fuera está molécula la muestra nº 3 debería ser un sólido, un compuesto cristalino incoloro, ligeramente amarillo y que poseaun rango de fusión de 113–114 °C y un punto de ebullición de 279 ºC.
Entonces, ahora la pregunta es ¿por qué aparece un grupo –OH en el espectro? Una de las posibles respuestas es el mal manejo delequipo al momento de utilizarlo, por un lado la mala limpieza al momento de secar la muestra anterior. Por otro lado, el mal manejo a la hora de poner la muestra, dejando vapor de agua del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nitrobenceno
  • nitrobenceno
  • nitrobenceno
  • nitrobenceno
  • nitrobenceno
  • Nitrobenceno
  • Nitrobenceno
  • Nitrobenceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS