Reconocimiento de plantas ornamentales

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Muchas veces cuando estamos en distintos campos en los que el cultivo o las plantas aún no están en época de floración o de cosecha, tendremos que aprender a diferenciar qué cultivo es a partir de la morfología y características de las hojas.
Además, pese a que distingamos el cultivo o planta que se nos presente, debemos ser conscientes de que el nombre común por el quegeneralmente los conocemos varía dependiendo de las regiones, países o provincias en donde estemos, siendo este nombre un nombre ineficiente , por lo que debemos , como profesionales tener noción de los nombres científicos de las distintas especies, gracias al nombre científico no importa en qué lugar estemos, se tendrá un lenguaje que nos permitirá entendernos mejor.
En este informe presentaremos algunasde las especies reconocidas en clase, sus características para reconocerlas en el campo y su clasificación taxonómica.


OBJETIVOS
Lograr reconocer las distintas especies de plantas ornamentales y frutales sin necesidad de ver el fruto (en el caso de frutales) o las flores (en el caso de ornamentales).
Aprender los nombres científicos y familias a las cuales pertenecen las distintas especiesde plantas.
Aprender también los distintos métodos de propagación de las plantas frutales y ornamentales.









MARCO TEÓRICO

Especies frutales
1. El palto: ‘’Persea americana’’
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Persea
Especie: Persea americana

Persea americana es un árbol originario de México yGuatemala, perteneciente a la familia de las lauráceas. Tanto su fruto, comestible, como el árbol, se conocen como aguacate, palta, cura, avocado o abacate, según la región.
Es un árbol de hoja perenne que puede llegar a tener casi 20 m de altura.
Las hojas, alternas, con peciolo de 2-5cm y limbo generalmente glauco por el envés, estrechamente elípticos, ovados u obovados, de 8-20 por 5-12 cm,coriáceos, de color verde y escasamente pubescentes en la haz pero muy densamente por el envés que es de color marrón amarillento y donde resalta el nervio central; tiene base cuneiforme y ápice agudo, los márgenes enteros y más o menos ondulados.
Entre las variedades más populares en el Perú tenemos:
Fuerte. Originaria de México y Centroamérica. La piel, ligeramente áspera, se separa con facilidad dela carne.
Hass. Originaria de California. Piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro cuando está madura. La pulpa es cremosa y sin fibras.
La forma de propagación más común en el palto es por semilla o por injerto.

2. La granadilla: ‘’Passiflora ligularis’’
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Violales
Familia: PassifloraceaeGénero: Passiflora

La planta de granadilla es un bejuco de hábito trepador y enredador semileñoso, sus raíces son fibrosas y ramificadas y profundizan de 20 a 40 cm. El tallo, es cilíndrico, de coloración amarillo – verdoso en su estado inicial y marrón claro en estado adulto o lignificado, el tallo es la estructura de la planta, posee zarcillos con los cuales se enreda y trepa. Cada ramatiene nudos y entrenudos y en cada nudo se observa una hoja entera acorazonada de pecíolo corto y al lado se encuentran dos estipulas y al interior de éstas están las yemas florales. A medida que se van desarrollando las yemas florales se inicia la fase de formación de la flor, la cual es perfecta y requiere para su fecundación recibir el polen de otra flor de otra planta.

3. El manzano: ‘’Malusdomestica’’
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Malus
Es un árbol de mediano tamaño (12 m de altura), inerme, caducifolio, de copa redondeada abierta y numerosas ramas que se desarrollan casi horizontalmente. El tronco tiene corteza agrietada que se desprende en placas. Las hojas, estipuladas y cortamente pecioladas, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Ornamentales
  • Plantas Ornamentales
  • Plantas ornamentales
  • plantas ornamentales
  • Las Plantas Ornamentales
  • Plantas Ornamentales
  • Plantas ornamentales
  • plantas ornamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS