Reconocimiento de un perfil del suelo

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
SEGUNDO “A”
ASIGNATURA: EDAFOLOGÍA
PROFESOR ING. JACINTO VÉLEZ Q.
ESTUDIANTE: JEFFERSON OMAR MORENO PEÑA
FECHA: 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.
INFORME №2

RECONOCIMIENTO MINERALÓGICO DE LA FRACCIÓN ARENA EN UN PERFIL DE SUELO

MACHALA-EL ORO

I. INTRODUCCIÓN
Este es un trabajo delaboratorio que consistió en separar la arena, limpiarla y observarla.Este trabajo nos sirve para poder identificar los diferentes minerales que conforman la arena y la proporción de esta en cada horizonte.
Los resultados de este trabajo nos dará a saber el grado de desarrollo del suelo, la textura y la fertilidad.
Este trabajo nos da a conocer los minerales que conforman la arena de ahí suimportancia ya que podemos observar e identificar a cada uno de ellos.
Este trabajo tiene los siguientes objetivos:
* Establecer la proporción de arena.
* Identificar los minerales primarios de la arena.
* Determinar las proporciones de los minerales identificados.
* Interpretar la composición mineralógica establecida.
Este trabajo se lo realizo en el Laboratorio de Suelosde la Facultad deCiencias Agropecuaria de la Universidad Técnica de Machala el día 9 de agosto al 11 del agosto del 2010.

II. REVISIÓN DE LITERATURA

3.1. Características físicas y químicas de la arena

En la arena existe predominio del mineral cuarzo, siendo su cohesión muy escasa y su plasticidad además existe otros minerales como los feldespatos, moscovita, biotita, y otros mas es proporcionesmuy pequeña; el poder retentivo del agua es siempre pequeño, crece en proporción inversa al tamaño de la partícula. La circulación del aire es fácil y es grande el espacio vacío. Desde el punto de vista físico-químico, representa algo así como el esqueleto de la fracción arcilla, la cual es mucho más activa en ambos aspectos. (MELA, 1963)

3.2. Minerales no ferromagnésicos
Cuarzo: Aveces llamado también sílice es un compuesto exclusivamente de tetraedros de silicio-oxigeno. Cada ion de oxigeno esta compartido con los iones de silicios adyacentes, lo que significa que hay dos iones de silicio adyacentes, lo que significa que hay dos iones de oxigeno para cada uno de silicio. Esta relación esta representada por la formula SiO2. El peso específico del cuarzo es 2.65.
El cuarzousualmente se presenta de color humo a incoloro, pero muchas variedades más raras incluyen colores púrpura o violeta, amatista rojizo o rosado, cuarzo ahumado y el cuarzo lechoso. Estas diferencias de color se deben a otros elementos que aparecen como impurezas, los cuales no afectan la estructura cristalina del cuarzo. (CHARIGUIN, 1964)
Feldespatos: Su nombre proviene del alemán feld “campo” yspar, término usado por los mineros para denominar a diversos minerales no-metálicos. Su nombre refleja abundancia, pues son llamados “minerales de campo” por hallarse en cualquier terreno. Los feldespatos constituyen cerca del 54 por ciento de los minerales de la corteza terrestre. (CHARIGUIN, 1964)
Moscovita: Esta mica blanca, llamada así porque se usó alguna vez como sustituto del vidrio en laantigua Rusia (Moscovia), tiene la misma estructura cristalina básica de la biotita, pero en la moscovita cada par de láminas de tetraedros está firmemente cementado por iones de aluminio. Sin embargo, como en la biotita, las hojas dobles están débilmente unidas por iones de potasio a lo largo de los cuales se desarrolla fácilmente el clivaje. El color de la moscovita en bloques gruesos es amarilloclaro, café, verde o rojo. Su peso específico varía de 2.8 a 3.1. (CHARIGUIN, 1964)
3.3. Minerales ferromagnésicos
Biotita: La estructura de este mineral puede derivarse de la estructura trioctaédrica del talco, sustituyendo en la lámina de hidróxido de magnesio alrededor de un tercio de éste por Fe2+. En forma similar a la moscovita las láminas tetraédricas tienen cargas negativas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento de Suelos
  • Reconocimiento de suelos
  • Perfil De Suelo
  • Perfil del suelo
  • Perfil Del Suelo
  • El Perfil Del Suelo
  • El Perfil Del Suelo
  • PERFIL DEL SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS