Reconocimiento de voz

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Reconocimiento de voz

El Reconocimiento Automático del Habla (RAH) o Reconocimiento Automático de Voz es una parte de la Inteligencia Artificial que tiene como objetivo permitir la comunicación hablada entre seres humanos y computadoras electrónicas. El problema que se plantea en un sistema de RAH es el de hacer cooperar un conjunto de informaciones que provienen de diversas fuentes deconocimiento (acústica, fonética, fonológica, léxica, sintáctica, semántica y pragmática), en presencia de ambigüedades, incertidumbres y errores inevitables para llegar a obtener una interpretación aceptable del mensaje acústico recibido.

Un sistema de reconocimiento de voz es una herramienta computacional capaz de procesar la señal de voz emitida por el ser humano y reconocer la informacióncontenida en ésta, convirtiéndola en texto o emitiendo órdenes que actúan sobre un proceso. En su desarrollo intervienen diversas disciplinas, tales como: la fisiología, la acústica, el procesamiento de señales, la inteligencia artificial y la ciencia de la computación.

Características

Los sistemas comerciales han estado disponibles desde 1990. A pesar del aparente éxito de estas tecnologías, muypocas personas utilizan el sistema del reconocimiento del habla en sus computadoras. Parece ser que muchos de los usuarios utilizan el ratón y el teclado para guardar o redactar documentos, porque les resulta más cómodo y rápido a pesar del hecho de que todos podemos hablar a más velocidad de la que tecleamos. Sin embargo, mediante el uso de ambos, el teclado y el reconocimiento del habla, nuestrotrabajo sería mucho más efectivo.

Este sistema donde está siendo más utilizado es en aplicaciones telefónicas: agencias de viajes, atención al cliente, información etc. La mejoría de estos sistemas de reconocimiento del habla han ido aumentando y su eficacia cada vez es mayor.

2…

La característica de reconocimiento de voz, no esta disponible en la versión en castellano de Microsoft OfficeXP. El reconocimiento de voz permite al sistema operativo convertir palabras habladas en texto escrito. Un controlador interno, denominado motor de reconocimiento de voz, reconoce las palabras y las convierte a texto. El motor de reconocimiento de voz puede instalarse con el sistema operativo o posteriormente, con otro software. Durante el proceso de instalación, los paquetes preparados para voz(como procesadores de textos y exploradores Web) pueden instalar sus propios motores o pueden utilizar motores ya existentes. Hay otros fabricantes que también ofrecen motores de este tipo. Estos motores suelen utilizar una determinada jerga o vocabulario; por ejemplo, pueden emplear un vocabulario especializado en terminología médica o legal. También pueden utilizar diferentes voces querepresenten acentos regionales, como el español de España, o pueden utilizar otro idioma a la vez, como alemán, francés o inglés. 

Es necesario disponer de un micrófono o de algún otro dispositivo de entrada de sonido para poder recibir el sonido. En general, el micrófono debe ser un dispositivo de alta calidad con filtros de ruido integrados. El nivel de reconocimiento de voz está directamenterelacionado con la calidad de la entrada. La velocidad de reconocimiento es mucho menor o puede ser incluso inaceptable si utiliza un micrófono de mala calidad. El Asistente para entrenamiento de reconocimiento de voz de Microsoft (Asistente para entrenamiento de voz) le guía por el proceso, recomienda la mejor posición para colocar el micrófono y le permite probarlo para conseguir un resultado óptimo. Una vez instalado el sistema y cuando esté en funcionamiento, debe entrenar al motor de acuerdo con su entorno y su forma de hablar. Para ello, haga clic en la ficha Reconocimiento de voz,Entrenar perfil y siga las instrucciones del Asistente para entrenamiento de voz con el fin de entrenar al sistema de manera que reconozca los ruidos de fondo, como un ventilador, el aire acondicionado u otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento de Voz
  • Reconocimiento De Voz
  • Reconocimiento De Voz
  • reconocimiento de voz
  • Reconocimiento De Voz
  • Reconocimiento De Comandos De Voz Por Matlab
  • Reconocimiento de personas por voz
  • reconocimiento de voz con matlab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS