Reconocimiento Etica

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realiza para resaltar la importancia de las temáticas en las sociedades actuales y en nuestro contexto con el fin de analizar su situación a nivel global, regional, local y principalmente en nuestra nación colombiana. Esta información puede ser una herramienta de mucha utilidad para aquellos que deseen conocer un poco acerca de sus derechos y deberes deciudadano.

OBJETIVO GENERAL

Comprender la importancia, el significado de los derechos humanos, la ciudadanía, la ética ciudadana y la situación de de estos en la sociedad colombiana.

OBJETIVO ESPECIFICOS

Crear conciencia de respeto frente a los derechos humanos.
Promover espacios de partición, opinión acerca de la importancia y significado de los derechos humanos.
Contribuir alfortalecimiento del entendimiento de los derechos humanos.



1. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?


Hablar de derechos humanos no es una tarea fácil, porque son muchas las teorías que nos dan una multiplicidad de conceptos sobre el tema. Se podría decir que son todas aquellas exigencias que emanan de la propia condición del hombre, o son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza dela persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. De otra parte, son toda aquella gama de derechos que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medioambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades. Sin embargo “Damachi Guadalupe” dice, que los derechos humanos son aquellas exigencias que brotan de la propia condición naturaldel hombre.

1. 1. Funciones de los derechos humanos
La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:
Contribuir al desarrollo integral de la persona.
Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.
Establecer límites a lasactuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.
Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de lasdecisiones comunitarias
Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

2.2. Características de los derechos humanos
• Son Universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creenciareligiosa, origen familiar o condición económica.
• Son Incondicionales porque únicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad.
• Son Inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea dedignidad del hombre.
Los Derechos Humanos han sido clasificados históricamente en tres generaciones
• Primera Generación
Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa.
• Segunda Generación
La constituyen los derechos económicos, sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento etica
  • Reconocimiento Etica
  • Reconocimiento Etica
  • reconocimiento etica
  • Reconocimiento Etica
  • Trabajo De Reconocimiento Etica Unad
  • Reconocimiento De Foro Ética Ambiental
  • Reconocimiento del curso de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS