reconocimiento historico

Páginas: 27 (6515 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Reconocimiento Histórico Africanidad:
La contribución política, social, económica, intelectual, moral, cultural y espiritual de los africanos y las africanas y sus descendientes, a la formación socio histórica de la hoy República Bolivariana de Venezuela, ha sido una constante que no ha cesado de fluir como un manantial de agua fresca, calmando la sed en las grandes batallas de nuestro procesode vida como nación.
2005: Año de la afro venezolanidad Hace 210 años, el afro descendiente José Leonardo Chirino, también conocido históricamente como el zambo Chirino, decidió, un 10 de mayo de 1795, levantarse en la serranía de Coro para luchar por su libertad. Sus hijos estaban esclavizados, al igual que su mujer y sus hermanos afro descendientes. No importó la vida, no importaron ciertosprivilegios que como esclavizado “especial” tenía de sus amos. Ese grito histórico fue el grito de los excluidos, que sería escuchado en todo el país. El grito de la sierra fue el grito de miles de africanos y africanas que gemían ante la inclemencia de la esclavitud. Su esfuerzo no fue en vano, le siguieron levantamientos, cumbes, sublevaciones y la incorporación de africanas y africanos a laguerra de independencia Estos espacios públicos estatales existen en Brasil, Colombia, Perú, Ecuador. Es un reto para el Gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez Frías avanzar en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la inclusión definitiva de las y los afro descendientes en las esferas de las políticas públicas. Es un reto que el mismo presidente nos expresó en un Consejo deMinistros, en el mes de enero del año 2004 ante la presencia de Transafrican Forum: “Tenemos una deuda histórica, y eso tenemos que saldarlo a como dé lugar Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, en una conocidapoblación llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afro descendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos La introducción de africanos en la condición de esclavizados en Venezuela, se remonta a los inicios del siglo XVI,hasta el siglo XIX. La mayoría provenientes de Guinea que comprende desde el río Zenega, hasta el río de Congo tenía la siguiente población:
1- Nativos Españoles
2- 2- Criollos
3- Raza Negra
Agricultura: En el campo de la agricultura la transferencia de conocimiento de África a las Américas se materializa en las haciendas, donde en el caso de Chuao del estado Aragua, lugar donde se producela mejor semilla y cacao del mundo. Esto se debe a las técnicas y conocimiento de la naturaleza de los cuales eran portadores los africanos y se ha mantenido así hasta nuestros días. Festividades Afro católicas:
1- Fiestas de Cruz de Mayo.
2- 2- Fiestas de San Antonio: se celebra el 13 de Junio en el cuyo estado Lara.
3- La fiesta de San Juan, se celebra el 24 y 25 de Junio.
4- Las fiestas delos Diablos Danzantes. Se puede ubicar en los estados Aragua, Miranda (Yare), Vargas, Guárico.
5- Las fiestas de Aje-Benito o de San Benito en el estado Música: Los tambores, instrumentos representativos de las festividades Venezolanas, prueba invaluable nuestra cultura africana Gastronomía: El lungulungo con firquifriqui es una creación afro descendiente culinaria de esta zona
– El loanguitonombre de un pescado en el pueblo de Turiano estado Aragua.
– El mondongo es una creación como una sopa que se come en toda Venezuela. Esta palabra proviene del etnonimo Ndongo de origen Congo.
Características de la sociedad venezolana
Siglo XVIII:
El siglo XVIII ve la llegada de la Compañía Guipuzcoana, o Compañía de Caracas, que se instaura en 1728, ente monopolizador del comercio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECONOCIMIENTO DE RUINAS DE MARÍA COMO PATRIMONIO HISTÓRICO
  • Evolucion Historica Del Reconocimiento De Los Derechos Humanos.
  • Reconocimiento
  • reconocimiento
  • El Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS