Reconocimiento oficial

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Guía 600 MINEDUC – Reconocimiento Oficial

RECONOCIMIENTO OFICIAL
Última actualización Mayo de 2010

1. ¿Qué tipos de Establecimientos Educacionales existen según el tipo de financiamiento?
• Gratuitos Subvencionados: reciben fundamentalmente aporte del Estado. Según su administración pueden ser Municipales o Particulares Subvencionados sin financiamiento compartido. Subvencionados deFinanciamiento Compartido: Se financian con el aporte del Estado a través de la subvención y con los aportes económicos que realizan los padres y apoderados mediante el pago de una mensualidad. La mayoría de estos establecimientos son particulares. De Administración Delegada (DL Nº 3166-1980): Son 70 establecimientos de Educación Técnico Profesional, de propiedad del Estado, que son financiados através de convenios de administración suscritos especialmente con entidades de derecho privado, vinculadas al mundo empresarial e industrial. Pagados: se financian íntegramente a través del pago de una mensualidad por parte de los padres y apoderados, en una relación que se regula a través de un contrato de prestación de servicios educacionales.







2. ¿Qué es el Reconocimiento Oficial?Es un acto administrativo mediante el cual la autoridad le entrega a un Establecimiento Educacional la facultad de certificar la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles de la educación regular. Es decir, para que las calificaciones de un establecimiento sean válidas para todos los efectos legales, éste debe tener el reconocimiento oficial del Estado. Este reconocimiento no es un requisitopara que el colegio exista legalmente y funcione, sino que es un requisito para el reconocimiento legal de la educación que imparte y los grados que otorga (certificados para continuar estudios o acreditar antecedentes curriculares oficiales).

1

Guía 600 MINEDUC – Reconocimiento Oficial

3. ¿Cuáles son los requisitos para obtener Reconocimiento Oficial (Artículo 46 – LGE – 2009)?
a) Tenerun sostenedor, que establecimiento educacional. b) Contar con un Proyecto Educativo c) Ceñirse, en los programas de estudio que apliquen, a las bases curriculares elaboradas por el Ministerio de Educación. d) Tener un reglamento de Evaluación y Promoción que se ajuste a las normas mínimas nacionales. e) Comprometerse a cumplir con los estándares nacionales de aprendizaje. f) Contar con unreglamento interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar, y que garantice el justo procedimiento en el caso que se contemplen sanciones. será responsable del funcionamiento del

g) Tener el personal docente idóneo que sea necesario y el personal asistente de la educación suficiente que les permita cumplir con las funciones que lescorresponden. h) Acreditar capital mínimo pagado, en proporción a la matrícula proyectada. i) j) Acreditar que el local en el cual funciona cumple con las normas de general aplicación. Disponer de mobiliario, equipamiento, elementos de enseñanza y material didáctico mínimo adecuado al nivel y modalidad de la educación que pretenda impartir.

4. ¿Qué requisitos se deben cumplir para ser sostenedor de acuerdoa la LGE?
Podrán ser sostenedores las personas jurídicas de derecho público, tales como municipalidades y otras entidades creadas por ley, y las personas jurídicas de derecho privado cuyo objetivo social único sea la educación. El representante legal y el administrador de entidades sostenedoras, deberán cumplir con los siguientes requisitos (Art. 46- letra a – LGE -2009): a) Contar con títuloprofesional o licenciatura de al menos 8 semestres. b) No estar inhabilitado para ser sostenedor por haber cometido algunas de las infracciones graves señaladas en el artículo 50 del DFL N° 2 de Subvenciones. c) No haber sido condenado por crimen o simple delito por delitos sexuales, aborto, contra las buenas costumbres o drogas. Importante: La calidad de sostenedor no podrá transferirse ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reconocimiento y Valides Oficial De Estudios
  • oficial
  • Oficial
  • Oficial
  • oficiales
  • OFICIAL
  • Oficial
  • Oficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS