reconocimiento social

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Muchas personas admiran a muchas otras personas por diferentes motivos, por diferentes razones. Por sentido común y también por raciocinio deduzco que, quien fuere, debería obtener el reconocimiento social por tareas que enriquecen a la sociedad. Un médico, un maestro, un profesor, y muchas personas más que realicen un trabajo “social” deberían poder obtener reconocimiento social ("natural") alrealizar su trabajo de manera consciente y entregada.
Lamentablemente hoy, el mayor reconocimiento que se puede lograr en la sociedad no es siendo una persona responsable y consciente para/con la sociedad. Una gran mayoría lo logra mediante su aparición en medios masivos; especialmente en uno que consta de una caja con un tubo de rayos catódicos. Ser visto por todos puede, de forma extraña, ser elpilar del reconocimiento social, independientemente de que se haga. Como ejemplo puedo tomar una experiencia personal: hace no más de 1 mes vi a uno de los ex-participantes de “gran hermano” en el noticiero (¡SI! ¡EN EL NOTICIERO!) Hablando de la respuesta de la gente tras su participación en el programa (o juego, o como se le quiera llamar); comentaba que la gente le pedía autógrafos, y quehasta un hombre se puso a llorar por conocerlo en persona. Y es que esta persona no hizo nada en especial, más que ser exhibido en la TV. Obviamente este tipo de fama es pasajero, pero con gente que se expone continuamente, no lo es. Es un fenómeno bastante curioso; a esa persona le piden autógrafos, lo felicitan, lo IDOLATRAN; ¿Por qué? Hay otras personas que teniendo una total entrega a la sociedadno obtienen ni un céntimo de reconocimiento; un profesor dedicado en cuerpo y alma, alguien que haga trabajo voluntario en un comedor… Y tal vez no sea por no ser conocidos, se puede observar a quienes si sepan que hacen y como. Pero aparentemente se puede concluir en que una persona “mediática” es más importante que un activista social. Voy a darles 2 nombres para hacer una prueba personal:Marcelo Coraza y “Pocho” Lepratti. Uds. Piensen quienes son y si es necesario, reflexionen.
La búsqueda del reconocimiento social suele darse a través de la búsqueda de posesiones materiales. Posesiones a las que los “medios de masas” otorgan significados alejados de sus realidades. Se termina buscando en objetos materiales, metas sociales. Obviamente esto se torna irreal en el fondo; tal vez seobtenga cierta satisfacción al adquirir el objeto, pero luego se “esfumará” y otro nuevo objeto será el objetivo. Lo lamentable es que las personas que actúan de este modo, terminan legitimando la acción en los demás que actúan de igual forma, y así el poder de los objetos de dar “reconocimiento” se torna SUPERFICIALMENTE real entre los partícipes.
Todo esto, claro, siempre y cuando la publicidad hayacumplido su cometido. Tener un auto lujoso, un celular último modelo, ropas costosas, etc. ¿producen estas cosas reconocimiento social? ¿Por qué?.. Cuanto más se gaste, se tenga, ¿mayor será el reconocimiento? De la misma manera se da con la aparición en los medios masivos, solo que de forma mas "contundente".


La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoríapsicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió, obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacenlas necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

La Teoría del reconocimiento, en filosofía política y filosofía del derecho, es una teoría desarrollada por Axel Honneth, perteneciente a la denominada Escuela de Frankfurt. El reconocimiento, y en concreto la lucha por el reconocimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconocimiento social
  • reconocimiento social
  • reconocimiento social
  • EL RECONOCIMIENTO SOCIAL
  • Reconocimiento Social
  • Reconocimiento Social
  • importancia de el reconocimiento social
  • Reconocimiento Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS