Reconocimiento Y Creación De Estados

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1. ¿Qué diferencias existen entre el reconocimiento de Estados y el reconocimiento de gobiernos? Señale estas diferencias teniendo en cuenta el supuesto de hecho.

El acto del reconocimiento de Estado tiene un valor declarativo y según el Instituto de Derecho Internacional es “el acto libre por el cual uno o varios Estados constatan la existencia sobre un territorio determinado de una sociedadhumana políticamente organizada, independiente de cualquier otro Estado existente, capaz de observar las prescripciones del Derecho Internacional”. Aun así debe quedar meridianamente claro que no es necesario el reconocimiento de los demás Estados para que este exista, puesto que la existencia de un Estado es independiente del reconocimiento de los demás. Sin embargo, para que un Estado puedaejercer plenamente ciertos derechos en el plano internacional es necesario que haya realizado un reconocimiento formal. De esta manera se entiende que este reconocimiento es un verdadero acto jurídico y no un puro gesto político, aunque estos actos también suelen tener unas motivaciones políticas. Además cuando se realiza un reconocimiento por parte de un Estado, este queda vinculado por el. Elreconocimiento se puede llevar a cabo mediante un reconocimiento individual o colectivo, es decir, por parte de un Estado o por varios, y por un reconocimiento expreso o tácito, es decir, de forma explícita o implícita.
Cuando se realiza un reconocimiento de gobiernos se busca declarar la voluntad de mantener relaciones con un nuevo gobierno que ha venido a sustituir a otro de forma irregular.Cuando se produce un cambio en la organización política de un Estado no suele afectar a la condición internacional de este, ya que sus obligaciones internacionales permanecen tal y como estaban. Las orientaciones políticas internas de un Estado pertenecen exclusivamente al propio Estado, pero esos cambios internos pueden influir en el sentido de que un nuevo gobierno surgido de un Estado por víasinconstitucionales puede verse en dificultades para ejercer al completo sus funciones en el plano internacional si no se ve respaldado por el reconocimiento de los gobiernos de otros Estados. De esta manera se entiende que el reconocimiento de un gobierno es “el acto libre por el que uno o varios Estados verifican que una persona o grupo de personas están en condición de obligar al Estado que pretendenrepresentar y expresan su voluntad de mantener relaciones con ellas” (Annuaire, 1936,III: 303). Es importante entender que entre dos Estados puede haber relaciones sin que uno de ellos haya reconocido el gobierno del otro, pero estas son escasas y poco intensas. De esta forma se observa que el reconocimiento de gobiernos está muy influenciado por numerosos factores políticos que hacen difícil sucomprensión según pautas jurídicas. Además, aquí entra en funcionamiento el principio de efectividad que afirma que todo gobierno efectivo y estable, capaz de ejercer con carácter continuo las funciones políticas del Estado, es un gobierno, sin tener importancia su origen inconstitucional.
En definitiva, podemos resumir que el reconocimiento de Estados consiste en el reconocimiento de laexistencia de un territorio libre, político y organizado con el fin de mantener relaciones diplomáticas con el mismo; mientras que el reconocimiento de un gobierno se resume en reconocer la autoridad que tiene un nuevo gobierno, que ha llegado al poder de una manera no convencional, sobre el territorio en el que gobierna.
En nuestro supuesto de hecho vemos como varios Estados soberanos reconocen elEstado de Eritrea de distintas formas, unos de manera expresa y otros tácitamente. Con este acto, estos Estados reconocen la autonomía de Eritrea, la autonomía de este de Etiopia, y su independencia. Si tras formarse el Estado y tener un gobierno, este es sustituido por otro de forma irregular, los distintos Estados podrían reconocer (o no) el nuevo gobierno resultante. De esta forma se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CREACIÓN DE ESTADOS Y PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL: Reconocimiento de Estados. El conflicto de Kosovo
  • Reconocer, identificar y aplicar los modelos conceptuales que nos permiten articular y gestionar la creación...
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • reconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS