Reconocimiento y pago de la pension

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Reconocimiento y pago de la pensión
El estado de invalidez es calificado cuando se solicite por el afiliado, el pensionado por invalidez, el beneficiario, o la persona que demuestre que aquél estáimposibilitado, o por el Seguro Social en su calidad de administradora del régimen solidario de prima media con prestación definida.
El Seguro Social podrá abstenerse de tramitar la solicitud decalificación
cuando no hayan transcurrido, por lo menos, 135 días de incapacidad.
Expirado el término anterior el Seguro Social, podrá posponer el trámite ante las juntas de calificación de invalidezhasta 360 días adicionales, siempre que otorgue una prestación económica equivalente a la incapacidad que venia disfrutando y exista un concepto médico favorable de rehabilitación.
Una vez estén enfuncionamiento, las juntas de calificación de invalidez serán las únicas competentes para calificar el estado y origen de la invalidez, en caso de existir controversia con la determinación tomada porel Seguro Social.
El dictamen emitido por la junta podrá ser apelado, como único recurso, en la audiencia privada en que se tomó, o dentro de los 15 días hábiles siguientes a su notificación. Laapelación se surtirá ante la junta nacional de calificación de invalidez.
Revisión
El estado de invalidez podrá revisarse cada 3 años, con el fin de ratificar, modificar o dejar sin efectos eldictamen que sirvió de base para el reconocimiento de la pensión.
En cualquier tiempo, cuando se le pruebe a la junta de calificación de invalidez que ha cesado o no ha existido el estado de invalidezdel afiliado, del pensionado por invalidez o del beneficiario inválido, se decidirá en tal sentido para suspender el pago de la prestación.

Tarea de Seguridad Social, Prevención y Pensiones. Cynthiamlit Altamar Guerrero
tema :
Pensión de Invalidez en Colombia
De todas maneras, la decisión que afecte la pensión concedida deberá estar sustentada con la determinación que adopte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tope en el pago de pensiones
  • TUTELA PAGO PENSION
  • Desarrollo del cálculo de pago de pensión
  • Desarrollo de calculo de pago de pension
  • Reconocimiento De Adeudo Y Convenio De Pago
  • RECONOCIMIENTO DE ADEUDO Y COMPROMISO DE PAGO
  • solicitud de reconocimiento de pago con error
  • convenio de reconocimiento de pago entre particulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS