Reconocimientos de titulos de la union europea

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Reconocimiento de títulos de la Unión Europea
Descripción del procedimiento
Sistema general de reconocimiento de títulos de la Unión Europea.
Introducción
El sistema general se dirige a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que, estando en posesión de una titulación expedida o acreditada por una autoridadcompetente que cualifica para ejercer una determinada profesión en un Estado miembro, pretendan ejercerla en otro de dichos Estados (el de acogida), y que, por estar la profesión regulada en este último, deben obtener el reconocimiento de su titulación.
El sistema general se aplica exclusivamente a las profesiones reguladas, es decir, a aquéllas cuyo ejercicio está supeditado en el Estado miembro deacogida a la posesión de una determinada titulación.
Mecanismo de reconocimiento
El reconocimiento se realiza sobre un título, certificado, diploma o conjunto de títulos que sancionan una formación profesional completa, es decir, que permiten el ejercicio de la profesión en el Estado miembro de procedencia. En principio el título, certificado o diploma debe ser reconocido como tal. Sin embargo, elsistema general no es un sistema automático. El reconocimiento deberá solicitarse a la autoridad competente del Estado de acogida, que examinará individualmente el caso y comprobará:
• que la profesión regulada que Vd. desea ejercer en el Estado de acogida es la misma para la que está plenamente cualificado en su Estado miembro de procedencia, y
• que la duración y contenido de su formación nose diferencian sustancialmente de las requeridas en el Estado de acogida.
Si las profesiones son las mismas y si las formaciones son, en conjunto, similares, dicha autoridad deberá reconocer su titulación como tal; pero si existen diferencias sustanciales entre las profesiones debido a la duración o contenido de su formación, podrá imponer una medida compensatoria.
Medidas compensatorias
En elcaso de que la formación y conocimientos adquiridos por el interesado presenten diferencias sustanciales respecto de lo exigido para el ejercicio profesional solicitado, habrá de optar entre la realización de un período de prácticas profesional o de una prueba de aptitud, que deberá superarse con carácter previo al reconocimiento del título.
Casos particulares
Si la profesión o la formación cuyoreconocimiento ha solicitado no está regulada en el Estado miembro de origen, deberá acreditar una experiencia profesional de dos años, en el transcurso de los diez años anteriores, en uno de los Estados miembros o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo donde no se regule dicha profesión y presentar uno o varios títulos de formación. No obstante, no podrán exigirse los dosaños de experiencia profesional cuando el título o títulos de formación del solicitante sancionen una formación regulada y que correspondan a los niveles de cualificacion correspondientes previstos en el art 19 Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre. El título expedido en un Estado no miembro de la Unión Europea ni signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, podrá ser reconocido enEspaña siempre que el titular tenga una experiencia profesional de tres años en el territorio del Estado miembro que haya reconocido dicho título de formación y sea certificada por éste.
Límites
• La autoridad competente dispone de cuatro meses para tramitar la solicitud y adoptar una decisión: reconocer la titulación, o condicionar su reconocimiento a un requisito compensatorio, o bien denegarla solicitud.
• La decisión debe ser motivada y puede recurrirse.
Texto de referencia
El sistema general de reconocimiento se articula sobre la base de la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (D.O.U.E. – L 255, de 30 de septiembre de 2005), que refunde toda la legislación comunitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconoce La Importancia De La Union Europea En El Desarrollo Europeo Actual
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS