Reconocimientos

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Gestión Ambiental III Semestre
Misión Sucre
Jajá Edo Mérida

Análisis de la Disminución del caudal de la Quebrada “Agua Clara” ubicado en el sector El Chamizal Parroquia Jaji Municipio Campo Elías Estado Mérida

Autores
Yumally Isabel Pérez Gómez
ZobeidaCoromoto Rondón Castillo
Maria Yoleida Omaña
Diego José Rivas Valero
Michael Contreras Omaña

JAJI 2010
INTRODUCCION
Los cambios climáticos a nivel mundial han venido afectando directamente a todos los seres, las condiciones de habitabilidad disminuyen progresivamente y los vegetales o plantas se vuelven susceptibles a plagas y enfermedades, el hombre cada día es más ambicioso queriendo ampliarsus fronteras agrícolas o de producción, esto se refleja en perdida de flora y fauna en el incremento del uso inadecuado de químicos, degradación del suelo, disminución de los caudales. En la Región de los Andes especialmente en el Estado Mérida se práctica la Agricultura y la Ganadería lo que ha causado la reducción de la biodiversidad y a su vez la perdida de los niveles en los caudales de ríosy quebradas, el recurso agua en los últimos años ha sido sub-utilizado para riego, lavado de vaqueras, desvío de los ríos, el hombre no usa lo necesario para su producción. Malgasta y derrocha los recursos sin pensar en el futuro de la humanidad. (Edgar Dávila).
La baja capacidad de producción de agua genera inquietud en la población buscando alternativas como: invasión del cauce, cambios en losmétodos de producción; producciones en escala (1 o 2 producciones al año), es importante reconocer que el crecimiento de la población han generado grandes pérdidas de flora y fauna, la flora o especies importantes son utilizadas para la construcción de ranchos cerrados y otros, especies de baja calidad el hombre los aprovecha para combustible. Otras especies son utilizadas en ebanistería(fábrica de muebles, utensilios de cocina entre otros). (Edgar Dávila).
Trataremos de determinar las principales causas que ha conllevado a la disminución del caudal, a su vez dar explicaciones de los grandes aportes de sedimentos, erosión y movimientos, un paquete que desvía el cauce u obstaculiza sus recorridos, de igual manera la fauna se ve afectada por la reducción de la flora, sus espacios deconvivencia se aíslan unos de otros volviéndolos susceptibles a la depredación y aislamiento entre ellos.
Es importante buscar alternativas de conservación bajo programas de orientación con talleres que incentiven, sensibilicen a la población de la importancia de las riquezas naturales como también de su utilidad para el desarrollo de las actividades por medio del cual el hombre sobrevive(agricultura, ganadería, horticultura, floricultura, como entre otros). (Edgar Dávila).
Las actividades agrícolas siempre repercuten en la sociedad, las intervenciones por pequeñas magnitud que tengan por pequeña que sean traen como consecuencia alteraciones en los ecosistemas, muchos de ellos son frágiles y nunca se repondrán en tal caso trataremos de sensibilizar a los agro productores en los problemasque acarrean el uso indiscriminado de los recursos, dando explicación de que factores afectan de manera integrada el ambiente: Intervención florística o del Bosque, labranza del suelo, actividades no permitidas esto se asocia directamente con erosión hídrica, erosión laminar, erosión eólica, desecamiento de los suelos, improductividad, disminución de algunas especies faunísticas, deslaves, cambiosen el clima (micro clima). (Edgar Dávila).
Es importante buscar la ayuda de O.N.G (Organizaciones no Gubernamentales), y O.G (Organizaciones Gubernamentales) para fomentar el enriquecimiento del micro flora y micro fauna como también cobrara importancia los caudales de los ríos y quebradas, frenar los aportes de sedimentos y mantener los humedales. (Edgar Dávila).
De una manera formal y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • reconocimiento
  • El Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • reconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS